Diputación de Cáceres adquiere diez obras del Certamen de Artes Plásticas, al que se han presentado 147 trabajos

La presidenta, Rosario Cordero, destaca la labor de mecenazgo que realiza la institución para promocionar la cultura

La Diputación de Cáceres ha decidido adquirir diez obras de las 147 que se han presentado al Certamen de Artes Plásticas 'Sala El Brocense', que organiza desde hace veintiocho años la institución provincial con el objetivo de promocionar la creación artística, y para lo que ha invertido un total de 15.000 euros.

Este año se ha batido un récord de adquisiciones de los trabajos presentados al certamen y que están elaborados en diversas disciplinas artísticas y procedentes de todos los puntos del país. De todos ellos, el jurado ha decidido premiar diez obras, siete de ellas de artistas extremeños.

Las obras que se adquirirán y que pasarán a formar parte del patrimonio de la diputación cacereña son de las presentadas por los artistas extremeños, Juan Jiménez, Alejandro Pajares, Beatriz Castela, Melchor Balsera, Lourdes Méndez, Aránzazu Alonso y Nacho Lobato, y tres procedentes de otros puntos de España, Sergio Luna, Pedro Peña y Rubén Fernández.

En cuanto a las técnicas utilizadas por los artistas ganadores, van desde acrílicos, hasta dibujos a tinta china, pasando por infografías o arcilla refractaria con los que han elaborado dibujos, pinturas, grabados, esculturas, vídeos, fotografías o instalaciones. Los nombres se han dado a conocer esta noche en un acto que ha tenido lugar en el Sala de Arte El Brocense, situada en la calle San Antón de Cáceres, donde quedarán expuestas las diez obras ganadoras y otras 24 más seleccionadas por el jurado.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha destacado en su intervención la importancia de la labor de "mecenazgo" que han realizado diversas entidades a lo largo de la historia y ha resaltado que la institución provincial, con la organización de este tipo de certámenes artísticos, en cierto modo también hace de mecenas al impulsar y apoyar la labor artística.

Promover la cultura

"Parte de ese espíritu filantrópico del mecenazgo -ha dicho- lo tiene este certamen, porque como institución tenemos la obligación de promover la cultura como necesidad para el desarrollo integral de los ciudadanos, y una forma de promoverla es considerar la adquisición de la obra de arte como un cometido específico que debe existir en nuestras políticas", subrayó.

El jurado de esta edición, que ha valorado las obras recibidas de distintas manifestaciones plásticas, ha estado compuesto por el artista y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca José Emilio Gañán Sequeira; el doctor en estética y comisario y crítico de arte Julio César Abad Vidal, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura Moisés Bazán de Huerta.

El Certamen de Artes Plásticas 'Sala El Brocense' se convoca por primera vez en 1998 con el objetivo de apoyar y estimular a los artistas, además de la divulgación de sus obras. En esta primera edición ya se establecía la adquisición de la obra como premio, ayudando así a paliar la necesidad de los artistas a dar salida a sus obras.

Además, desde ese año se buscaba estar a la altura de los nuevos elementos artísticos, pudiendo concurrir al mismo pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, vídeo o fotografía, entre otros.

Las obras seleccionadas este año estarán expuestas en la Sala de Arte el Brocense, de Cáceres, hasta el día 15 de enero, y después se trasladarán al Complejo Cultural Santa María de Plasencia donde también podrán apreciarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento