El mundo de la política y de la cultura visita la capilla ardiente de Xosé Neira Vilas en el Panteón de Galegos Ilustres

Personalidades del mundo de la cultura y de la política han visitado en la tarde de este viernes la capilla ardiente del escritor Xosé Neira Vilas, que ha quedado instalada en el compostelano Panteón de Galegos Ilustres.
Féretro de Xosé Neira Vilas
Féretro de Xosé Neira Vilas
EUROPA PRESS
Féretro de Xosé Neira Vilas

Personalidades del mundo de la cultura y de la política han visitado en la tarde de este viernes la capilla ardiente del escritor Xosé Neira Vilas, que ha quedado instalada en el compostelano Panteón de Galegos Ilustres.

El féretro con los restos del intelectual galleguista ha llegado al edificio de Bonaval, anexo al Museo do Pobo Galego, pasadas las 18,30 horas, procedentes de Gres, en Vila de Cruces. En este lugar, parroquia natal de Neira Vilas, se ha celebrado un velatorio íntimo por parte de la familia en las primeras horas de la tarde.

A la llegada de los restos mortales de Neira Vilas a Compostela esperaban un nutrido grupo de representantes del mundo político y cultural, entre los que estaban el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y su antecesor en el cargo, Agustín Hernández.

Asimismo, entre otros representantes de la cultura, han estado presentes el secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, el presidente de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, y el dramaturgo Cándido Pazó, a los que han acompañado familiares de Neira Vilas y un nutrido grupo de ciudadanos que ha querido acercarse a darle el último adiós al escritor.

El ataúd de Neira Vilas, cubierto con la bandera de Galicia, ha sido introducido en el Panteón de Galegos Ilustres a hombros de varios de los presentes, entre los que se encontraban Henrique Monteagudo, Martiño Noriega y Cándido Pazó, y rodeado de aplausos.

A continuación, los presentes han entrado en el panteón para rendir homenaje al escritor y han dejado mensajes en el libro de condolencias. Han sido muchos los ciudadanos que se han ido acercando con el paso de las horas hasta la capilla ardiente para mostrar sus respetos a Neira Vilas.

Un bo e xeneroso

Durante el homenaje, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha indicado ante los medios de comunicación que este viernes ha fallecido un "bo e xeneroso", en referencia al Himno Gallego, y ha confiado en que su obra perviva en el futuro como hito de la literatura gallega.

Entre otras cuestiones, Rodríguez ha destacado la vinculación de la obra maestra de Neira Vilas, 'Memorias dun Neno Labrego', con el contacto con el idioma propio de Galicia desde la escuela, y ha puesto de relevancia su labor en la visibilización de la cultura gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento