Estepona será final de carrera de la Vuelta Ciclista a Andalucía

La prueba tendrá lugar del 17 al 21 de febrero del próximo año y culminará en la Costa del Sol
Vuelta ciclista andalucía estepona final de carrera diputación
Vuelta ciclista andalucía estepona final de carrera diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Vuelta ciclista andalucía estepona final de carrera diputación

La localidad malagueña de Estepona será final de carrera de la Vuelta Ciclista a Andalucía - Ruta del Sol. De esta forma, la Diputación de Málaga sigue apostando por el ciclismo profesional y renueva, un año más, su colaboración con la organización de esta prueba, que en 2016 celebra su 62 edición.

Los mejores equipos del pelotón internacional se darán cita en esta prueba ciclista perteneciente al UCI Europe Tour. Se trata de la primera carrera por etapas del calendario nacional de España, que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2016.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del alcalde de Estepona, José María García Urbano, y Joaquín Cuevas, presidente de Deporinter y organizador de la vuelta.

De esta forma, este final de etapa en Estepona se suma a un histórico de salidas y/o llegadas en la provincia de Málaga, destacando las más recientes, en 2011 Antequera, 2012 Benalmádena, 2013 Rincón de la Victoria, 2014 Fuengirola y 2015 Alhaurín de la Torre.

Bendodo ha destacado "el gran nivel deportivo de los corredores participantes, así como el atractivo recorrido de la ruta, dividida en cinco jornadas que alternan etapas llanas y rápidas con otras de montaña".

La penúltima etapa, el 20 de febrero, será una contrarreloj individual que se celebrará en el municipio de Alhaurín de la Torre, y el domingo 21, la ascensión al Alto de Peñas Blancas permitirá adentrarse en el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, disfrutando durante todo el recorrido de magníficas vistas de toda la costa malagueña occidental, incluso del estrecho de Gibraltar y de la costa africana.

Peñas Blancas será un enclave decisivo para la resolución final de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2016, puerto de primera categoría con 16 kilómetros de ascensión, 1.003 metros de altitud con un porcentaje medio del seis por ciento; una subida rompedora a nivel del mar en la que se disputará el título de vencedor.

García Urbano ha indicado que esta etapa va a ser la decisiva y que el vencedor se va a decidir en Estepona. El regidor ha recordado la última etapa de la Vuelta España de hace dos años, en la que más de 3.000 personas acompañaron a la caravana de ciclistas. "Una oportunidad para exponer ante el mundo entero las maravillas de la ciudad ante 180 televisiones del mundo". De este modo, ha asegurado que la ciudad se volcará con el ciclismo como en la anterior ocasión.

Por su parte, Cuevas ha afirmado que vamos a tener una vuelta con distintos paisajes y que va a ser una vuelta seguida por televisiones de todo el mundo. En este sentido, ha anunciado que se está intentando llegar a acuerdos con televisiones de Japón y Estados Unidos.

Pasada edición

En la pasada edición de la 'Vuelta Ciclista a Andalucía - Ruta del Sol', celebrada en febrero de este año, la provincia de Málaga volvió a ser protagonista al culminar la última etapa en Alhaurín de la Torre, que ha sido Ciudad Europea del Deporte durante el año 2015.

La prueba se saldó con tres victorias de corredores andaluces y con el duelo entre Alberto Contador y Chris Froome, del equipo SKY, que finalmente se proclamó vencedor.

La prueba fue retransmitida por Teledeporte en los informativos diarios, y en directo durante dos horas diarias a través de Eurosport Internacional, lo que supuso una difusión a 59 países de Europa. Contó, además, con cobertura en Asía, África y América, llegando a 100 países de todo el mundo.

Afición al ciclismo

Bendodo ha señalado que "la provincia de Málaga cuenta con un gran número de aficionados al deporte de la bicicleta, con más de 2.250 federados en esta disciplina de los 12.500 que hay en Andalucía". A estas cifras hay que sumar las del ciclismo aficionado y el cicloturismo, con más de 70 clubes registrados.

"El buen clima, la extensa red de carreteras y las extraordinarias características geográficas de la provincia, la más montañosa de España, la convierten en el escenario idóneo para la práctica de este deporte, que tradicionalmente ha contado con el apoyo y la colaboración de la Diputación por su carácter lúdico, económico y deportivo, así como por su importancia como herramienta de promoción turística y deportiva de la provincia", ha manifestado el presidente.

La institución supramunicipal ha estado estrechamente vinculada a la Vuelta Ciclista a España, de cuyo recorrido la provincia de Málaga ha formado parte en los últimos años. Asimismo, ha colaborado con la Vuelta Ciclista a Andalucía de MTB, y desde hace 17 años organiza, junto a la Federación Andaluza de Ciclismo, el Circuito Provincial de BTT en sus diversas modalidades —escuelas, rally, cicloturista y maratón—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento