El PSOE pide a la Policía acreditar "que se impidió" acceder a un grupo de personas al pleno de la Diputación de Ourense

Los socialistas anuncian "denuncia contundente" contra Baltar, diputados y el responsable de protocolo y los porteros

El grupo provincial socialista ha dirigido un escrito a la jefatura provincial de Ourense de la Policía Nacional a raíz de la que considera una "importante presencia policial" en el perímetro del Pazo Provincial, sede de la Diputación, para la celebración del pleno ordinario de noviembre, en la mañana de este viernes.

Los socialistas señalan en su escrito que "se impidió el libre acceso a muchos ciudadanos", y que en la puerta de acceso a la institución provincial estaban presentes "varios agentes del cuerpo de policía", por lo que piden que se le responda por escrito sobre "quién solicitó dicha presencia" y que se le facilite informe de la Policía Nacional "acreditando que se impidió el acceso a un amplio grupo de personas".

Al tiempo que el grupo provincial del PSOE anunció haber cursado ya este escrito, su portavoz en la Diputación, Ignacio Gómez, hizo lo propio con otros dos dirigido, uno al presidente Baltar Blanco y el otro al secretario del Pleno, Cacharro Gosende.

En el primero, el PSOE solicita copia del listado de personas acreditadas para acceder al pleno ordinario de este viernes, copia de la grabación del pleno y certificado del aforo del salón de plenos.

Al secretario, Gómez le solicita certificado de "si la actitud del presidente durante el Pleno y el propio desarrollo de la sesión vulnera el reglamento orgánico y la carta de transparencia de esta Diputación".

SOSPECHAS

La oposición ya expresó al inicio del pleno sus sospechas de que en los días previos al mismo el presidente pudiera haber aleccionado a militantes del partido "de su máxima confianza" para completar el aforo del salón de sesiones.

Cuando el pleno dio comienzo, el aforo estaba completo y el personal de la Diputación comunicó al público que pretendía acceder al salón de sesiones la imposibilidad de hacerlo por estar ya lleno.

Esto fue lo que llevó al diputado de Democracia Ourensana Armando Ojea a comparar el pleno de este 27 de noviembre con el de la moción de censura del Ayuntamiento de Os Blancos contra el entonces alcalde del PP José Antonio Rodríguez Ferreiro, al que los proponentes de la moción no pudieron acceder para votarla porque la Casa Consistorial estaba totalmente repleta de acólitos del alcalde censurado.

Por su parte, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, ha acusado a Baltar Blanco de "secuestro de la democracia".

Además, el portavoz de los socialistas ha asegurado desconocer los 'whatsapp' a los que alude el grupo del PP y Baltar Blanco, al que califica de "el rey del 2.0".

El portavoz socialista ha avisado al presidente del PP de Ourense y de la Diputación de que "hay muchos diputados de su grupo que están abochornados con esta situación" y ha añadido que "muchos de ellos podrían presidir esta institución con mucha más dignidad". Al mismo tiempo, ha instado a estos diputados a "acabar con esto".

DENUNCIA

Ignacio Gómez ha confirmado la intención de su grupo de presentar denuncia contra el presidente de la Diputación de Ourense, "ya que hay alcaldes que por mucho menos fueron inhabilitados". La denuncia se producirá por no haber permitido el acceso a la sesión plenaria.

Al referirse al escrito que dirige al PSOE a la jefatura de Policía, Gómez ha señalado que su grupo quiere saber "a quién se protegía y si el presidente estaba amenazado, porque la única amenaza que hay para esta institución es su presidente".

"Habrá una denuncia contundente contra el presidente, contra los diputados que avalan esta situación y contra el responsable de protocolo y los porteros", ha hecho hincapié.

Con todo, dicha denuncia no se interpondrá hasta tener conocimiento del informe solicitado al secretario del pleno, del que resultarán las acciones que el PSOE determine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento