Las autoridades dan por "controlada" la situación en Ibiza una semana después del hundimiento del 'Don Pedro'

  • Las fugas del buque han sido selladas.
  • El armador presentará mañana un informe sobre la extracción de los materiales contaminantes.
  • Las playas de Talamanca y Figueretes continúan cerradas por la presencia de combustible.
Trabajadores recogen restos en la playa de Talamanca en Ibiza, cerrada al baño (REUTERS/SONIA GAITAN)
Trabajadores recogen restos en la playa de Talamanca en Ibiza, cerrada al baño (REUTERS/SONIA GAITAN)
REUTERS/SONIA GAITAN
Trabajadores recogen restos en la playa de Talamanca en Ibiza, cerrada al baño (REUTERS/SONIA GAITAN)

Una semana después del hundimiento del buque "Don Pedro" a una milla y media del puerto de Ibiza "el tema está controlado", confirmó la directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, quien anunció que las fugas del barco por las que salía combustible ya han sido selladas.

En una rueda de prensa en la que compareció junto con la directora general de Emergencias del Govern balear, Cristina Ferrer, Tejo subrayó que mañana está previsto que el armador presente

el plan de extracción de los productos contaminantes que almacena el barco, que podría ser aprobado por las autoridades competentes un día después.

Si todo funciona según lo previsto, la ejecución de este programa, que para tener el visto bueno de los organismos correspondientes ha de cumplir, entre otras,
garantías de seguridad, será "inmediata", a fin de eliminar cualquier riesgo de contaminación.

Por su parte, Margarita Nájera, portavoz del Gobierno Balear, aseguró que la prioridad es la de vaciar el "Don Pedro" del combustible que almacena, ya que se trata de un barco muy antiguo, al que le quedaban dos años para dejar de operar, el cual está sometido a las presiones del mar.

Dos playas cerradas al baño

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza mantiene cerradas al baño dos playas (Talamanca y Figueretes) por la presencia de combustible procedente del buque hundido "Don Pedro", al entender que todavía "no están limpias del todo".

En declaraciones, fuentes del Consistorio recalcaron que la decisión de mantener la bandera roja en Talamanca y Figueretes no obedece a la existencia de análisis sanitarios negativos, sino a la voluntad de extremar la limpieza en esta parte del litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento