La Región se suma al Inventario de la Dieta Mediterránea con el registro de más de 80 elementos culturales y sociales

La Fundación Dieta Mediterránea ha creado el primer Inventario de la Dieta Mediterránea (Idime), un registro documental que tiene el objetivo de recoger y salvaguardar todos aquellos aspectos y manifestaciones sociales que conforman la Dieta Mediterránea en el territorio español, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que, en el caso de la Región de Murcia recoge por ahora más de 80 referencias.

La Fundación Dieta Mediterránea ha creado el primer Inventario de la Dieta Mediterránea (Idime), un registro documental que tiene el objetivo de recoger y salvaguardar todos aquellos aspectos y manifestaciones sociales que conforman la Dieta Mediterránea en el territorio español, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que, en el caso de la Región de Murcia recoge por ahora más de 80 referencias.

La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía, María Comas, y el director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, han presentado este viernes el inventario realizado en la Región de Murcia, que ha sido una de las primeras comunidades en participar en este proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que irá poco a poco ampliándose.

Comas ha recordado que "la Región de Murcia fue pionera en declarar Bien de Interés Cultural la Dieta Mediterránea en Murcia, en 2008, sirviendo de punto de partida para el posterior reconocimiento por parte de la Unesco".

"La Dieta Mediterránea constituye un patrimonio vivo, compartido, transmitido. Un cúmulo de tradiciones, técnicas, conocimientos, sabores y fiestas que han traído aparejado el crecimiento económico de la Región y el reconocimiento nacional e internacional de nuestros productos", ha añadido.

Idime nace con la voluntad de ser un 'catálogo vivo', de ser ampliado en fases posteriores, incorporando todas las Denominaciones de Origen (DO) y las denominaciones IGP (Indicación Geográfica Protegida) de los territorios inventariados. Asimismo, se documentan otros alimentos ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) y los poseedores de marca de garantía Calidad Agroalimentaria-Control Región de Murcia (CACRM), así como varios BIC (Bien de Interés Cultural) de la Región.

La Región de Murcia destaca especialmente por sus viñedos (el Vino de Jumilla, de Yecla y de Bullas poseen Denominación de Origen), así como por sus frutas y hortalizas y otros muchos elementos que le confieren un sello propio. Entre los 'Alimentos y Usos Culinarios' catalogados, por ejemplo, también destaca el arroz de Calasparra (DO), el pimentón de Murcia (DO), el cordero segureño (IGP) y el melón de Torre Pacheco (IGP).

El Inventario de la Dieta Mediterránea de Murcia recopila información sobre 'Recetas' como las del caldero, alioli, arrope, zarangollo o paparajotes; 'Actividades de Producción' referentes a agricultura, pesca o ganadería, y 'Técnicas y Oficios' como los del esparto, la alfarería o la pesca artesanal.

Se hace referencia asimismo a 'Instituciones' (Consejo de los Hombres Buenos), a numerosas 'Festividades y Celebraciones que tienen lugar en toda la Región y a 'Espacios Culturales' y 'Paisajes' como los arrozales de Calasparra, las salinas de San Pedro y el Valle de Ricote. Por último, se reúnen en este registro 'Expresiones' de la tradición huertana como 'Ser un brevas', 'Estar pansío' o 'Ganarse las habichuelas' y algunas denominaciones locales de alimentos (pésol, bajoca, alcacil).

María Comas ha destacado "el acierto de la realización de este inventario que recoge gran parte de la riqueza cultural de la Región sin ceñirse al aspecto puramente gastronómico, sino también recopilando expresiones, festividades, oficios tradicionales y paisajes relacionados con la Dieta Mediterránea. Un registro que contribuye al conocimiento y a la difusión de nuestra cultura y que evidencia que la Región de Murcia es un claro ejemplo del vasto patrimonio que conforma la Dieta Mediterránea".

El Inventario se puede consultar en www.inventariodietamediterranea.com y en él han participado en su primera fase Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia. Se pretende de forma global potenciar la comunicación intercultural entre los diferentes territorios y su sociedad, así como dar a conocer la riqueza de los pueblos del Mediterráneo y contribuir a la concienciación y puesta en valor de la Dieta Mediterránea.

La Fundación Dieta Mediterránea fue creada en 1996 por la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea para realzar el valor fundamental que representa la Dieta Mediterránea y sus productos para la alimentación española y su industria. Fomenta asimismo sus valores, sus productos, el estilo de vida saludable que representa, que es a la vez socialmente viable y respetuoso con el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento