El Pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha aprobado por unanimidad sumarse a la plataforma de la transparencia ofrecida por la Diputación de Sevilla para incorporar toda el contenido relativo a cuestiones como convocatorias públicas, licitaciones, contrataciones, subvenciones o convenios en un mismo espacio virtual de acuerdo con la legislación estatal de Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y con la autonómica de Transparencia Pública de Andalucía.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, esto se suma a que ya ha incorporado las vídeo-actas de los plenos a su portal web para que los ciudadanos puedan ver las sesiones íntegras.

Además, la adhesión a la plataforma de la institución provincial responde a la propuesta de la Diputación de Sevilla de utilizar "su plataforma tipo" para que las corporaciones locales elaboren sus propios portales de transparencia.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, explica que estas medidas "responden al objetivo de ser un Ayuntamiento más transparente y accesible a los ciudadanos al tiempo que las vídeo-actas permiten conocer de primera mano los debates de los cuatro grupos municipales sobre las diferentes gestiones y áreas del municipio".

La Diputación de Sevilla presentó el pasado octubre el portal de la transparencia y propuso a los Ayuntamientos adherirse a su plataforma para crear sus propios portales con el correspondiente asesoramiento técnico a través del organismo Inpro de la institución provincial. De acuerdo con la normativa los portales municipales de la transparencia deben implantarse antes de final del próximo año.

El espacio de las vídeo-actas, que ya está disponible desde la página inicio del portal web del Ayuntamiento, permite ver en diferido cada pleno íntegro una vez aprobadas las actas en los plenos siguientes y conocer de forma directa los acuerdos municipales, así como la defensa de los mismos a través de las intervenciones de los concejales electos. Los ciudadanos pueden conocer también al certificado de integridad del video y la aprobación del acta de la sesión anterior.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.