El PSOE asegura que los directores técnicos del Ayuntamiento de Málaga están "al margen de la ley"

El equipo de gobierno del PP se defiende alegando que realizan la labor fijada de asesoría y que sirven de apoyo a los concejales
FRANCISCO CONEJO PSOE
FRANCISCO CONEJO PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
FRANCISCO CONEJO PSOE

El concejal del PSOE del Ayuntamiento de Málaga Francisco Conejo ha asegurado que los directores técnicos municipales, entre los que están los de distrito, se encuentran "al margen de la ley", ya que, al ser personal eventual, no pueden realizar labores de dirección, gestión y organización interna, cuestiones éstas reservadas a funcionarios.

Conejo, en rueda de prensa este viernes, ha escudado sus declaraciones en un informe de la Secretaría General del Consistorio que fue solicitado por los socialistas y que concluye que el personal eventual debe limitarse a funciones de confianza o asesoramiento especial. También ha aportado un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se pronuncia en esta línea.

Con estos datos, el edil socialista ha asegurado que un total de 29 directores técnicos se verían afectados, ya que están actuando como un cargo que no le corresponde al "no poder dar órdenes ni firmar nada". El informe también hace referencia a que los cinco técnicos de asesoramiento de los grupos políticos se encuentran en estas características.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respondido asegurando que están cumpliendo con la legalidad y que los cargos de confianza se ajustan a sus funciones. En este sentido, ha dicho que esta cuestión "no tiene mayor importancia" y que "si hay que cambiar o alterar alguna forma de trabajar, se hará".

El portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, ha ahondado en el tema, explicando que los directores técnicos cumplen una función de apoyo a los concejales, ya que son los que les ayudan con los trámites para agilizarlos. Así, ha asegurado que no pueden firmar nada, puesto que son los ediles los que realizan este trámite y los únicos que pueden otorgarle validez.

Propuesta conjunta sobre los directores de distrito

El PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos defenderán en el pleno del lunes una moción conjunta en la que instan al equipo de gobierno del PP a que abra, de forma urgente, un concurso de méritos entre empleados públicos para la sustitución de los actuales directores de distrito y que dicho nombramiento esté operativo antes del 1 de enero.

Prosiguen así con su propia propuesta, que choca contra la efectuada por el equipo de gobierno, que comunicó el pasado miércoles sin contar con el acuerdo de Ciudadanos, partido que apoyó la investidura de De la Torre. Se trataría de nueve cargos, ya que dos son ya empleados públicos, que serán nombrados como personal eventual con un salario de 39.000 euros brutos anuales en régimen de dedicación exclusiva.

Conejo ha calificado la propuesta de "cortina de humo" y ha indicado que el PP pretende "seguir teniendo comisarios políticos en los distritos". Así, ha insistido en que estos directores tienen que ser funcionarios elegidos mediante concurso público.

Por su parte, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha señalado que el equipo de gobierno "no ha mostrado interés" en resolver esta cuestión, y el viceportavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha resaltado que su medida sirve para despolitizar la dirección de los distritos. "Queremos que las funciones y las bases, incluyendo el sueldo, sean consensuadas entre todos los grupos", ha aseverado.

RUIDO,

Escuelas de arte y plan de la bicicleta

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción urgente encaminada a solucionar la situación de contaminación acústica por exceso de ruido que sufren algunas zonas del centro histórico y de Teatinos.

De este modo, solicitan al equipo de gobierno el cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con este asunto, un aumento de las inspecciones y las sanciones y que se modifique la ordenanza de ocupación de la vía pública para regular de manera definitiva la instalación de las terrazas de los establecimientos hoteleros.

El grupo municipal de Málaga Ahora también ha presentado otra moción que pide la creación de escuelas municipales de arte. Para ello, ha abogado por implantar cuatro iniciales que culminen con una en cada distrito. Para su financiación, apuesta por solicitar subvenciones a la Junta y por establecer una cuota de matrícula social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento