El PP destaca "la buena disposición" de los grupos en la negociación del presupuesto de Diputación para 2016

El equipo de gobierno se reúne con la oposición para cerrar unas cuentas "de consenso"
Pleno extraordinario de Diputación de septiembre
Pleno extraordinario de Diputación de septiembre
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Pleno extraordinario de Diputación de septiembre

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha destacado que hay "muy buena disposición" por parte de todos los grupos políticos en la negociación abierta para cerrar el presupuesto provincial de 2016. De hecho, considera que las peticiones planteadas hasta ahora por la oposición son "razonables".

Así lo ha expuesto este viernes el portavoz adjunto del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, quien, ante la negociación con las demás formaciones para elaborar un presupuesto "de consenso", ha insistido en que el "deseo" del presidente, Elías Bendodo, es "recoger las sensibilidades de todos los grupos".

Eso sí, ha dejado claro que un presupuesto "no es una carta a los Reyes Magos, los recursos son los que son". No obstante, ha reiterado que "se está intentando" recoger las propuestas de los demás grupos políticos para cerrar unas cuentas que puedan ser aprobadas en un pleno extraordinario en diciembre.

"Tratar de dar cabida en el presupuesto a las solicitudes del resto de grupos es un trabajo ímprobo", ha reconocido Oblaré, quien ha hecho hincapié en que, en general, "la línea de trabajo mantenida hasta ahora es positiva". "Nos felicitaríamos todos si fuéramos capaces de llegar a ese consenso", ha subrayado.

En esta línea, Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, grupo que facilitó la investidura de Bendodo como presidente de la Diputación, ha señalado que "prácticamente todo lo que hemos estado pidiendo se va a reflejar en el presupuesto, por lo que estamos satisfechos".

"Afortunadamente, las cuentas de la Diputación tienen un colchón bastante grande y de momento nuestras peticiones no han obligado a recortes en otras partidas", ha manifestado el diputado de la formación naranja.

Sichar ha informado en este punto de que su grupo ha incidido en el gasto social: "la Diputación debe mirar bastante hacia los pueblos pequeños, y dentro de éstos, hacia la gente más vulnerable", haciendo hincapié por ejemplo en los centros asistenciales.

Limitar "la libertad para mover partidas"

Ha reivindicado también que el presupuesto que se apruebe sea "lo más parecido" al que se aplique: "hasta ahora ha habido bastantes diferencias". En este punto, ha advertido de que no se puede dar "demasiada libertad para mover partidas".

El diputado socialista Cristóbal Fernández ha destacado, igualmente, "la actitud constructiva y positiva" que está habiendo en la negociación de las cuentas provinciales para 2016.

En este punto, ha confiado en que las iniciativas planteadas por su grupo, "siete u ocho", sean, finalmente, atendidas por el equipo de gobierno del PP, en tanto que supondrían un "beneficio" para el servicio que presta la Diputación.

En cuanto a IU-Para la Gente, Teresa Sánchez se ha mostrado convencida de que "es posible llegar al consenso", y ha comentado las líneas puestas sobre la mesa por su formación. En primer lugar, actuar contra la pobreza, el paro y la desigualdad, a través de un plan de empleo y otro de emergencia social, con el que cubrir los suministros básicos de agua, luz y gas.

También ha mencionado la mejora de la situación de la plantilla de la Diputación, de modo que se ocupen las vacantes y "se ofrezca un mejor servicio", y "el fin de la discrecionalidad a la hora de dar ayudas o firmar convenios", ha indicado Sánchez. Al respecto, ha resaltado la conveniencia de elaborar un reglamento con el que "ver cómo podemos ayudar a los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento