Tres alumnas de Rincón, Fuengirola y Antequera ganan un concurso de microrrelatos contra la violencia de género

De la Calle entrega los premios de este certamen
De la Calle con ganadoras Concurso de Microrrelatos Coeducativos
De la Calle con ganadoras Concurso de Microrrelatos Coeducativos
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
De la Calle con ganadoras Concurso de Microrrelatos Coeducativos

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado este viernes en Málaga los galardones del Concurso de Microrrelatos Coeducativos contra la Violencia de Género 'Pilar Jurado: Rompiendo el techo de cristal', cuyos tres primeros premios han recaído respectivamente en Daniela Martín Sánchez, María López Mateos y Luisa Carmona Romero.

Daniela Martín Sánchez cursa segundo de Bachillerato del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria; María López Mateos, primero de ESO del IES Número 1 de Fuengirola, y Luisa Carmona Romero, segundo de Bachillerato del IES Los Colegiales de Antequera.

De la Calle ha puesto en valor este certamen, ya que responde al objetivo de "buscar en nuestras escuelas e institutos soluciones a un problema tan grande como es la violencia de género".

En su intervención, ha reivindicado una vez más la educación como principal medida preventiva de la violencia hacia las mujeres y también como ámbito clave de actuación a las víctimas. Asimismo, ha destacado que la Junta está intensificando los programas de prevención de la violencia de género desde el entorno educativo.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en colegios e institutos, ha mencionado el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de la Paz y la No Violencia, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, planes de convivencia, la oferta de la asignatura optativa de forma obligatoria de Cambios Sociales y de Género en ESO, protocolos específicos contra el acoso escolar o la aprobación del II Plan de Igualdad de Género en Educación.

El certamen está organizado por el Proyecto de Igualdad de Género del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola y lleva el nombre de la soprano, directora de orquesta y compositora Pilar Jurado, única mujer que ha compuesto dos óperas en español, ambas estrenadas en el Teatro Real de Madrid.

Himno contra la violencia de género

En el acto, que ha tenido lugar en el Conservatorio Profesional de Música 'Manuel Carra', Pilar Jurado ha interpretado junto a los alumnos el himno contra la violencia de género que ha compuesto especialmente para la ocasión. Más de 200 estudiantes de los centros premiados y del instituto organizador han asistido a esta ceremonia de entrega.

El texto ganador del primer premio ha sido 'Actriz secundaria', de Daniela Martín Sánchez; en segundo lugar ha quedado 'Sólo era un juego', de María López Mateos, y el tercero ha sido otorgado a 'Cuarto menguante', de Luisa Carmona Romero. Los galardones han consistido en cheques por valor de 100, 80 y 40 euros, diplomas acreditativos y la edición maquetada del microrrelato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento