Pleno.- Rechazada una moción de ZEC que pedía reimplantar la moratoria de grandes superficies comerciales

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes una moción presentada por Zaragoza en Común y que solicitaba implantar de nuevo la moratoria para la construcción de grandes superficies comerciales. La propuesta ha decaído al recibir el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) y la abstención de Chunta Aragonesista (CHA).
Grupo municipal de C's del Ayuntamiento de Zaragoza.
Grupo municipal de C's del Ayuntamiento de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Grupo municipal de C's del Ayuntamiento de Zaragoza.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes una moción presentada por Zaragoza en Común y que solicitaba implantar de nuevo la moratoria para la construcción de grandes superficies comerciales. La propuesta ha decaído al recibir el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) y la abstención de Chunta Aragonesista (CHA).

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que desean que se reimplante la moratoria para la construcción de grandes superficies comerciales que se derogó en 2005 y que se abra un periodo "de reflexión" para analizar cómo han afectado las grandes superficies al comercio de proximidad porque "los datos son alarmantes".

En este sentido, Muñoz ha detallado que desde que se suprimió la moratoria Zaragoza se ha convertido "en la primera ciudad en superficie comercial y duplica la media española". Mientras tanto, el comercio de proximidad "ha caído casi un 18 por ciento" y los barrios que han resultado más perjudicados han sido Delicias, San José y Las Fuentes.

"Se han cerrado 1.400 negocios en la ciudad y actualmente el mercado está saturado", ha advertido, para apreciar que impulsar nuevas superficies hará que la competencia entre estos centros comerciales "la pague la ciudad", al tener que atender el coste de infraestructuras y servicios que supone, y también los trabajadores "con malas condiciones laborales", como la apertura en festivos.

Para Muñoz, las grandes superficies en el exterior de la capital "rompen el modelo de ciudad y originan grandes necesidades de movilidad, mientras se vacían nuestros barrios" y ha apostado por "mirar al interior de los barrios y proteger a sus vecinos y comerciantes".

"cortina de humo"

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha pedido "rigor" porque ZEC alega que se han perdido 6.000 empleos en el comercio debido a la apertura de Puerto Venecia "y habrá incidido, pero no es la principal causa".

Asensio ha opinado que esta moción "no se dirige a proteger el pequeño comercio, sino que va dirigida contra un proyecto con nombres y apellidos, Torre Village", por lo que la propuesta es "una cortina de humo" en un momento en el que, además, "no abundan los proyectos empresariales capaces de generar actividad económica".

"Si ZEC pretende defender el comercio de proximidad, tiene un instrumento perfecto, el plan local de comercio" y ha llamado a reactivarlo y centrar en este plan el debate "y no en esta moción que es echar balones fuera y poner la pelota en el tejado del Gobierno de Aragón".

El concejal de C's, Alberto Casañal, ha coincidido con CHA en que "se está intentando buscar el problema antes de tenerlo" y ha apreciado que "se intenta enfrentar" al comercio de proximidad con los grandes centros comerciales. Ha llamado a tomar medidas que beneficien directamente al comercio de proximidad evitando "dar datos sesgados".

Suspender a muñoz

La concejal socialista Lola Campos ha estimado que ZEC "tira la piedra a ver si la coge el Gobierno de Aragón", pero ha recordado que las competencias en esta materia corresponden al ayuntamiento, que es quien "debe decidir las licencias" y después el Ejecutivo autonómico "decide qué hacer con las peticiones de los consistorios". También ha solicitado que se active el plan local del comercio y ha emplazado a Muñoz a que "se moje" en cuanto a las licencias que se conceden.

El concejal del PP, Pedro Navarro, ha dicho al alcalde, Pedro Santisteve, a quien ha llamado "profesor Santisteve", que "va a tener que suspender al alumno Muñoz en derecho internacional público, en administrativo, mercantil y procesal" por presentar al pleno una moción "ilegal", al alegar que establecer una moratoria ahora es "ilegal".

Navarro ha aseverado que ZEC intenta "atacar a multinacionales con el informe de una multinacional" y ha sostenido que las superficies comerciales "no van en contra del comercio minorista", al tiempo que ha observado que "le quieren poner puertas al campo" coincidiendo con el desarrollo este viernes del "black friday".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento