Sanidad anima a la población en general a realizarse la prueba de VIH/sida para abordar la parte oculta de la epidemia

Durante periodo 2009-2014 el diagnóstico tardío de VIH correspondió en un 62% a casos atribuibles a las relaciones heterosexuales En España se diagnosticaron 3.366 nuevos casos de VIH en 2014, de los que 93 se dieron en la Región
Rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
CARM
Rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Durante periodo 2009-2014 el diagnóstico tardío de VIH correspondió en un 62% a casos atribuibles a las relaciones heterosexuales

En España se diagnosticaron 3.366 nuevos casos de VIH en 2014, de los que 93 se dieron en la Región

La Consejería de Sanidad, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el próximo martes, 1 de diciembre, anima a la población en general a someterse a la prueba anónima y gratuita para detectar el VIH/sida. El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha explicado este viernes que la "finalidad es abordar la parte oculta de la epidemia para evitar nuevas infecciones y poder facilitar el tratamiento a quienes ya tienen un diagnóstico".

El Sistema de Información de Nuevos Diagnósticos por Infección VIH (SINVIH) pone de manifiesto que durante el periodo 2009-2014 se registraron 21.833 casos en España de los que 635 eran casos regionales. En concreto, durante 2014 a nivel nacional se registraron 3.366 casos de los que el 3 por ciento, 93, eran residentes en la Región.

En la Comunidad Autónoma, de los 635 nuevos casos diagnosticados en 2009-2014 se dispone de información inmunológica de 588 casos. De ellos, el 49 por ciento recibieron el diagnóstico de forma tardía aunque, según señaló Molina, "este porcentaje es del 40 por ciento en 2014".

Los datos reflejan que en el 62 por ciento de los casos el diagnóstico tardío es más frecuente en las relaciones heterosexuales sobre todo, y se incrementa con la edad. Por ello, el director general insistió en la necesidad de romper estigmas y hacerse la prueba.

En lo relativo al perfil de los nuevos diagnósticos por VIH en la Región en el periodo 2009-2014, en el 81 por ciento de los casos se trata de varones con una edad comprendida entre los 20 y los 49 años con una incidencia más acusada entere los 30 y los 34 años. En el 87 por ciento de los nuevos diagnósticos, la vía de transmisión ha sido la sexual.

Casos de sida en la región

Desde el inicio de la epidemia en 1984 hasta el pasado 30 de junio de 2015 se han registrado 84.679 casos en España, de los que el 2 por ciento, 1.869, fueron en la Región. Del total de casos registrados en la Región, 934 constan como fallecidos.

Los primeros datos provisionales del Registro Regional de Sida, gestionado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, revelan que en 2014 se diagnosticaron 27 casos de sida con una incidencia de 22 casos por millón de habitantes.

El director general ha subrayado que "en la Comunidad la incidencia permanece en valores similares a los de España en los últimos años, habiendo sufriendo un descenso brusco desde 1997, fecha en la que se introdujeron los antiretrovirales".

Molina ha precisado que "en el 41 por ciento de los casos registrados el diagnóstico de VIH y sida ha sido simultaneo lo que significa que la enfermedad ya se había desarrollado cuando se detectó la infección por el VIH". Por ello, ha reiterado, "el asesoramiento y el diagnóstico precoz es clave".

La Consejería de Sanidad a través de la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida, dependiente del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, lleva a cabo diversas tareas para informar y sensibilizar sobre distintos aspectos relacionados con el VIH/sida.

Los profesionales de esta unidad son los responsables de la atención y derivación para la asistencia e integración y, además, se encargan de atender el Teléfono de Información sobre Sida, 900 706 706, que desde su puesta en marcha en 1988 y hasta el pasado mes de octubre atendió más de 10.000 consultas.

Asimismo, se presta el servicio de Consulta Directa desde 1988 y en él, hasta octubre de 2015, se canalizaron 6.796 consultas relacionadas con VIH/sida. De forma continuada, también se aborda este tema en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia.

En lo que respecta al diagnóstico precoz se continúa facilitando el acceso a la prueba tradicional de VIH. En los distintos centros dependientes del Servicio Murciano de Salud en 2013 se hicieron más de 61.000 pruebas y en 2014 fueron más de 70.000. En esta misma línea, y en colaboración con diferentes ONG, se realiza la prueba rápida de saliva para la detección del VIH. El número de pruebas fue de 663 en 2014, frente a las 235 de 2013.

Otro de los cometidos de la Consejería y del SMS es garantizar el acceso a terapias antirretrovirales para las personas infectadas con la finalidad de frenar la infección y reducir la mortalidad por sida. En 2014 se destinaron más de 15 millones para atender a más de 2.500 pacientes.

INICIATIVAS

La Consejería de Sanidad ha organizado una serie de actividades informativas y divulgativas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el próximo martes, que se celebra bajo el lema 'Sin estigmas'. Por tercer año consecutivo, el Programa de Información y Educación Sanitaria sobre Sida ha organizado las Jornadas de Prueba Rápida para los universitarios, y se ha programado una campaña en la Universidad de Murcia.

Los profesionales de la Consejería estarán en el Campus de Espinardo el próximo lunes, 30 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas para que aquellas personas que quieran hacerse la prueba puedan hacerlo.

También se visitará el martes el Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena. Allí, desde las 10.00 a las 14.00 horas, se realizará la prueba rápida en la Casa del Estudiante. En ese mismo horario, se visitará el miércoles el Campus de la Merced; el jueves, el Campus de Lorca. Finalmente, el miércoles 16 de diciembre, el Campus de San Javier.

Para concluir, el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha invitado a todos a someterse a esta prueba que es de carácter gratuito y anónimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento