Tudanca da por roto el acuerdo para ampliación de la Mesa de las Cortes ante "incumplimientos" y "críticas" de Podemos

Podemos niega que haya "faltado el respeto" a votantes socialistas y el resto de grupos pide que se mantenga lo acordado
Luis Tudanca
Luis Tudanca
EUROPA PRESS
Luis Tudanca

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha dado por roto el acuerdo en torno al Reglamento de las Cortes para la ampliación de la Mesa, a fin de que todos los grupos tuvieran representación en la misma, debido a los "incumplimientos" del pacto y las "críticas" vertidas, a su juicio, por Podemos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca ha acusado a Podemos de ser el responsable de la ruptura del acuerdo y ha considerado como "intolerable" este "incumplimiento de la palabra dada", al tiempo que ha acusado a la formación morada de "desleal" por criticar un acuerdo "que ellos mismos han firmado".

El líder socialista ha subrayado la "generosidad" de su grupo al renunciar a un puesto de los tres nuevos que tendrá la Mesa tras su ampliación, acuerdo que fue ratificado en el pasado Pleno de las Cortes, a fin de que lograran representación tanto Podemos como Ciudadanos, formación esta última que podría verse afectada por las discrepancias entre PSOE y Podemos.

"Desde que han llegado sólo se han preocupado de los cargos y de poner en tela de juicio los votos del PSOE", ha lamentado Tudanca en alusión a Podemos, frente a lo cual ha abogado por la "buena política" que, en su opinión, realiza su partido, sin distinguir como otras formaciones "entre vieja o nueva política".

"Podemos no tiene derecho divino a tener representación, ese derecho lo dan los votos, han roto el acuerdo al incumplir la palabra dada, parece que no han venido a hacer oposición a la Junta, sino sólo a atacar al PSOE, y así es muy difícil llegar a acuerdos", ha sentenciado el portavoz socialista, quien ha explicado que en la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes celebrada este viernes le ha pedido a su homólogo de Podemos, Pablo Fernández, una rectificación que, al no obtener, lo ha llevado a dar por finiquitado el pacto.

Por ello, ha anunciado que, a diferencia de lo previsto inicialmente, el Grupo Parlamentario Socialista no renunciará a presentar un candidato para formar parte de la ampliación de la Mesa.

HIPÓTESIS

Ante esto, y en caso de no reconducirse la situación, se abren diferentes posibilidades de cara a la votación en el próximo Pleno para la elección de los representantes, pues en caso de que cada formación votara por su candidato, sería Ciudadanos quien quedaría fuera, al ser el grupo con menor representación de los cuatro —excluido el Grupo Mixto—.

No obstante, cabría la posibilidad de que los grupos que mantienen el acuerdo trataran de buscar un equilibrio matemático para evitar esta situación, si bien es algo que por el momento no se ha planteado, tal como han señalado sus diferentes portavoces en declaraciones recogidas por Europa Press, pues abogan por llegar a un entendimiento que permita el mantenimiento del acuerdo.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha llamado a todas las formaciones a que hagan un "esfuerzo" por primar "el interés general" y "cumplir con lo acordado", mientras que el procurador de Ciudadanos David Castaño ha mostrado su descontento con esta situación tras "meses de trabajo" para alcanzar una fórmula que permitiría la representación de todos en la Mesa.

Castaño ha reconocido la "generosidad" del PSOE al ceder un puesto en la Mesa y se ha reconocido comprensivo con su malestar por las críticas de Podemos, pero ha pedido que no se rompa el acuerdo "por un cabreo" y cree que "puede haber algo más" relacionado con la cercanía de la campaña electoral.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha negado que "jamás" su formación haya faltado el respeto al PSOE o a sus votantes y ha defendido la "coherencia" de su postura frente al "nerviosismo" de Tudanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento