El 38% de los menores es adicto al móvil

Expertos en infancia y nuevas tecnologías dieron el martes la primera señal de alerta sobre un posible desorden de adicción al móvil: el 38% de los menores que tiene uno se agobia o lo pasa "fatal" cuando no cuenta con él y un 25 % gasta más de 20 euros al mes (7% incluso supera los 40).
El informe alerta sobre la adicción que cada vez más jóvenes tienen al teléfono móvil (Foto: Archivo)
El informe alerta sobre la adicción que cada vez más jóvenes tienen al teléfono móvil (Foto: Archivo)
Archivo
El informe alerta sobre la adicción que cada vez más jóvenes tienen al teléfono móvil (Foto: Archivo)
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, presentaron el martes un estudio realizado sobre 2.000 menores madrileños de entre 11 y 17 años.
Necesidad de sistemas de filtrado

Todavía no hablan de adictos, pero sí de niños que padecen"características propias del desorden de adicción", por lo que esnecesario que los padres, ya concienciados con los riesgos de Internet,se sensibilicen ante el móvil y que
las compañías proveedoras, con quienes tienen previsto reunirse, comiencen a facilitar sistemas de filtrado, algo que podría hacer Telefónica Móviles en un año.

Ambos expertos defendieron esossistemas porque, según el estudio, un 18% de los menores ya se hasentido acosado sexualmente a través del móvil; un 9% ha recibido o seha descargado imágenes pornográficas en su terminal; un 7% chatea nosólo con amigos, sino también con desconocidos; y un 19 reconoce haberenviado mensajes amenazantes o insultantes.

"No son datos alarmantes, pero demuestran que es un buen momentopara tomar medidas y prevenir", destacó Cánovas tras explicar que, porejemplo en el Reino Unido,
hay sistemas que permiten a los padres impedir la descarga de determinadas fotografíasen los móviles de sus hijos, fijar los horarios en los que el terminalestá encendido o saber cuantos mensajes de texto (SMS) envía.
Consumo excesivo

Nuñez Morgades apeló también al consumo responsable al constatar el estudio que
el 78% de los menores con móvil ya ha tenido más de un terminal. De hecho, el 24% tiene ya su tercer teléfono y el 24% el cuarto.

Para estos expertos
tampoco es adecuado que la mayoría de los niños (69%) utilice el sistema de prepago, yaque, a su juicio, con el contrato es más fácil controlar el gasto y seevita que "adultos que quieren tener relaciones con nuestros menoresles recarguen el teléfono".

Alertaron eneste contexto de la facilidad con la que los menores dan su número adesconocidos o lo escriben en foros o chats de Internet y destacarontambién que el 11% afirma que ha llegado a engañar o mentir a suspadres e incluso a sustraer dinero en casa para recargar el móvil.

Los porcentajes de la encuesta varían con la edad -son menores enel grupo de niños de primaria y aumentan "exponencialmente" en lasecundaria- y apenas muestran diferencias por sexos, aunque

Cánovas apuntó que los chicos compran más juegos yproductos y las niñas mandan más SMS.

No hay datos en el estudio sobre cuántos menores tienen móvil, aunque, s

Nuñez Morgades explicó que trasladarán el estudio al Ministerio deIndustria con el fin de insistir en la creación de una comisión deseguridad en la secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento