El Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla recibe la solicitud de preconcurso de Abengoa y 25 sociedades

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha recibido en la mañana de este viernes la comunicación por parte de Abengoa S.A. y 25 sociedades de su grupo de solicitud de preconcurso, todo ello después de que dicha petición entrara en el Decanato de Sevilla el pasado miércoles.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha recibido en la mañana de este viernes la comunicación por parte de Abengoa S.A. y 25 sociedades de su grupo de solicitud de preconcurso, todo ello después de que dicha petición entrara en el Decanato de Sevilla el pasado miércoles.

En un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el preconcurso, según establece la Ley Concursal (artículo 5 bis), es la garantía con la que cuenta Abengoa para, en un plazo de tres meses, llevar a cabo los acuerdos que considere pertinentes en vista a la refinanciación y/o reestructuración de su deuda.

Tras estos tres meses, y según ha explicado el Alto Tribunal andaluz, la empresa contaría con el plazo de un mes más para, si es necesario, solicitar la declaración del concurso.

El preconcurso comunicado por Abengoa garantiza a esta empresa que durante los próximos tres meses el Juzgado no admitirá a trámite ningún concurso necesario a instancias de algún acreedor.

Asimismo, la Ley indica que deben suspenderse (o no iniciarse) las ejecuciones pendientes de reclamaciones civiles por parte de proveedores o acreedores de la empresa en aquellos casos en que la empresa haya hecho constar al juez que se trata de bienes necesarios para continuar con su actividad.

Asimismo, tampoco desde el Juzgado (o desde cualquier otro tribunal) se podrá iniciar o deben suspenderse las ejecuciones singulares que, frente al patrimonio de Abengoa, se le han reclamado como deuda, en las condiciones que establece la ley.

Pasivo de 24.700 MILLONES

Por último, y también como una medida de prevención y garantía legal, durante los próximos tres meses no se pueden iniciar o han de ser paralizados los procedimientos de ejecución de las hipotecas de Abengoa o de alguna de las 25 empresas del grupo incluidas en este preconcurso.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa, que a cierre de 2014 presentaba un 'agujero patrimonial' de 4.603 millones de euros.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7 por ciento. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6 por ciento. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Juzgado "muy congestionado"

Fuentes judiciales ya informaron Europa Press de que el preconcurso ha recaído en el Juzgado que dirige el juez Miguel Ángel Navarro, y han resaltado que este órgano judicial, al igual que ocurre con el Mercantil 1, se encuentra en la actualidad "muy congestionado" en cuanto al número de asuntos que tramita.

Las mismas fuentes consultadas por Europa Press han resaltado que, entre ambos juzgados, tienen pendientes de señalar unos 3.000 asuntos, destacando que el volumen de entrada de asuntos supera en un 300 por ciento el módulo establecido por magistrado y año por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Los dos juzgados están muy congestionados", han resultado las fuentes consultadas, que han indicado que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla consta de una decena de funcionarios más un secretario judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento