El Gobierno pide al Consell que pague a proveedores y éste le replica que "solo" necesita que le mande el dinero

Oltra acusa a Rajoy de "faltar a su palabra" y critica que el Gobierno "no sepa distinguir las relaciones institucionales de su merchandising"
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remitido una carta al gobierno de la Generalitat Valenciana en la que le pide que se agilice el pago a proveedores, a lo que la portavoz del Consell le ha replicado que "solo" necesitan que el Gobierno central les mande el dinero.

Oltra ha hecho pública esta carta este viernes durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por los retrasos por parte del Ejecutivo central en el envío a la Comunitat del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En la misiva, con fecha 26 de noviembre, Beteta informa de la modificación en la distribución de los recursos del compartimento FLA y le señala que le enviará 1.471,69 millones de euros, de los que 1.357,35 millones se destinarán a atender las desviaciones del objetivo de déficit de 2014 y 114,34 a garantizar que la Comunitat disponga de financiación para pagar el gasto por los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C crónica.

Así mismo, Beteta señala a la comunidad autónoma que la "extraordinaria necesidad" de afrontar el pago de dichas propuestas en el menor plazo "hace necesario acelerar el procedimiento habitual, para lo cual será necesaria una especial diligencia de la comunidad en la subida de las propuestas de pago".

De esta forma, Beteta ha solicitado a la Comunitat que sea "diligente y rápida", ante lo que Oltra le ha contestado que el Gobierno valenciano "lo tiene todo preparado, todas las facturas están indexadas y lo único que necesitamos es que nos envíen el dinero". "Éste es un gobierno —el valenciano— que trabaja y las facturas hace tiempo que las tenemos todas indexadas", ha repetido. Para pagarlas, necesitan que el Ejecutivo central les mande el dinero.

Por ello, le ha indicado a Beteta que "en vez de pedir diligencia a gobiernos como el valenciano, el Ejecutivo —central— debe ser diligente, trabajar un poco más y mandarnos el dinero que es nuestro y que necesitamos para todo esto". "Diligentes y rápidos somos, estamos preparados, solo nos falta que nos manden el dinero", ha repetido.

Preguntado por qué no se va a poder pagar este mes si no llega a la Comunitat el dinero del FLA, Oltra ha indicado que la autonomía está en una situación "límite": "Hablamos desde proveedores que han hecho trabajos u obras para la Generalitat; al pago al turno de oficio; o a residencias de personas con discapacidad o de mayores. Si no llega el dinero, no podremos pagar", ha dicho. "No me parece normal que nos metan prisa a nosotros y no nos paguen", ha aseverado.

"faltan a la verdad"

Oltra ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "están faltando a su palabra" y tienen "poca credibilidad" porque se comprometieron a que el FLA "llegara lo antes posible". "Rajoy —ha agregado— nos habló de 10 ó 15 días y ahora parece que se está retrasando el pago".

En esta línea, ha lamentado que el Gobierno central "convierta el FLA en una herramienta electoral". "Ahora que vuelven a haber elecciones —nacionales—, Montoro anuncia que se va a pagar el FLA, pero pretende hacerlo a finales de diciembre", ha lamentado.

Oltra ha recordado que los mecanismos institucionales "no son electorales" y ha advertido de que "no se puede usar el dinero público en beneficio electoral del PP. Ni lo puede hacer retrasando el FLA ni impagando deudas del PP. No pueden hacerlo y es una cosa que no han entendido", ha criticado.

Así, ha insistido: "El Consell está muy preocupado porque el Gobierno de España no sepa distinguir las relaciones institucionales de su merchandising electoral". Oltra ha recordado que el Ejecutivo valenciano propuso que se hiciera el pago del FLA en dos veces, como ya se hizo en abril. "Que se fraccione —ha subrayado— porque tenemos necesidades urgentes de pagar a proveedores. Están utilizando el dinero de todos con una finalidad completamente espúrea como es sacar rédito electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento