Las lluvias se sitúan un 14% por debajo del nivel normal en el año hidrológico hasta el 27-N

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 24 de noviembre alcanzan 120 litros por metro cuadrado, lo que representa un 14 por ciento de lo normal (139 litros por metro cuadrado) para este periodo del año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 24 de noviembre alcanzan 120 litros por metro cuadrado, lo que representa un 14 por ciento de lo normal (139 litros por metro cuadrado) para este periodo del año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press entre el 18 y el 24 de noviembre las precipitaciones fueron abundantes en las regiones cantábricas y también se extendieron, aunque de forma más débil al resto de la mitad norte, Baleares, Canarias, a la mayor parte de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y algunas zonas del litoral valenciano.

Además, ha destacado que se han superado los 60 litros por metro cuadrado de precipitación en Asturias, Cantabria, y norte del País Vasco y de Navarra. De hecho, ha añadido que se superaron los 100 litros por metro cuadrado en gran parte de Cantabria y de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, así como en el noroeste de Navarra y en pequeñas áreas de Asturias y del norte de la provincia de Burgos.

Casals ha citado las precipitaciones registradas en observatorios principales como los de el aeropuerto de Bilbao, con 94 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 90 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 85 litros por metro cuadrado y Santander aeropuerto, 71 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo analizado, la portavoz ha añadido que el día 25 siguieron las precipitaciones en toda la franja norte desde el este de Galicia al norte de Cataluña, así como en algunos puntos de Baleares y

Canarias, y se superaron los 50 litros por metro cuadrado en áreas del norte de Navarra y de Aragón y en algunos puntos de Guipúzcoa y Vizcaya.

El jueves 26 las precipitaciones siguieron en el norte peninsular, aunque con algo menos de intensidad, aunque las cantidades registradas han superado los 30 litros por metro cuadrado en puntos del interior de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Por zonas geográficas, ha explicado que las cantidades acumuladas superarán los valores normales en Canarias, Ibiza, Extremadura, centro y oeste de Castilla y León, oeste y sureste de Andalucía, zona norte y litoral sur de la comunidad Valenciana y en algunas áreas del centro y sur de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y Pirineo catalán.

En numerosas zonas de Canarias, así como en el noroeste de la provincia de Castellón y zona limítrofe de Teruel, las cantidades registradas superan en más de un 75 por ciento a los valores normales.

Por el contrario, en el resto de España ha llovido por debajo de lo normal, con un déficit superior al 25 por ciento en el oeste de Galicia, y en amplias zonas del centro y el nordeste peninsular, así como en las islas de Mallorca y Menorca y en algunas áreas del sureste.

Finalmente, ha agregado que en gran parte de las islas de Mallorca y Menorca, y en áreas del este de Cataluña, la precipitación acumulada no alcanza ni la mitad del valor normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento