El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras da permiso para que la comisión de investigación visite el lunes el Auditorio

Fijan para el miércoles una reunión para tratar el calendario de la comisión que estudia el caso de la Desaladora de Escombreras

Los miembros de la comisión de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras podrán visitar el próximo lunes, día 30, la infraestructura.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha remitido a mediodía un escrito a la Asamblea dando permiso para que los diputados regionales acudan a las instalaciones el lunes a las 9.30 horas.

La contestación del Ayuntamiento ha llegado después de celebrar la Junta de Portavoces en la que los portavoces parlamentarios habían acordado que si el 2 de diciembre no llegaba contestación alguna del Consistorio de dicha localidad, ellos acudirían igualmente para ver la instalación.

Además de eso, los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), han conseguido ordenar para la próxima semana, pese a las críticas del PP, la reunión de la comisión de investigación de la Desaladora de Escombreras. Será el miércoles, 2 de diciembre, a las 12.00 horas.

En ella, según han manifestado los portavoces de PSOE, Rafael González Tovar; Podemos, Óscar Urralburu, y Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, se comprobará que se han recibido todos los informes que se requirieron a la Administración y se fijará un calendario de comparecencias en el que podría contemplarse, a propuesta de la oposición, la comparecencia del expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y del exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

No obstante, aunque se fije el calendario de comparecencias, estas seguramente comenzarían en enero o febrero. Mientras que el diputado de Ciudadanos, Juan Jose Molina, apunta a que esas comparecencias podrían comenzar en enero, "ya que diciembre tiene parte del mes inhábil por las elecciones y luego vienen las fiestas".

Sin embargo, para Podemos, esas comparecencias se emplazarían al mes de febrero. "Lo que queremos hacer ahora es programarlo todo para que después no haya problemas de agenda. Tenemos tres meses de trabajo para estos informes", ha explicado Urralburu.

Por parte del PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, cree que la decisión adoptada en Junta de Portavoces por la oposición "derrota los intereses generales. La oposición ha decidido que la campaña electoral se inicie en un auditorio y en una desaladora".

Para el 'popular', el resto de grupos parlamentarios pretende conseguir "rédito electoral" y denuncia que "sean incapaces de aprobar los presupuestos antes del 31 de diciembre, pero sí de convocar comisiones de investigación antes de unas elecciones".

Desde el PSOE, González Tovar, ha criticado la actitud del PP. La considera "impresentable porque buscan aplicar la Ley Mordaza y no vamos a tolerar esa actitud".

Los socialistas aseguran que los populares están presionando "para que no se haga bien el trabajo que nos corresponde de fiscalización, control de gobierno y de impulso con iniciativas que nos corresponde".

Por otro lado, también se ha fijado como último pleno del año legislativo el 22 de diciembre, en el que se convalidará un decreto ley sobre ayudas a ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento