Las aves nos avisan de cómo el cambio climático afecta al planeta

  • El informe de BirdLife International y National Audubon Society no solo alerta de cómo afecta sino de cómo sus efectos negativos se incrementarán en el futuro.
  • Proponen medidas basadas en la protección de ecosistemas que generarían beneficios para las comunidades humanas y la biodiversidad.
  • La reducción del área de distribución de las aves o el agravamiento de fenómenos climáticos son algunos impactos que revela el informe.
Ejemplar de colibrí de Allen
Ejemplar de colibrí de Allen
SEO BIRDLIFE
Ejemplar de colibrí de Allen

The Messengers (Las Mensajeras), el informe publicado hoy conjuntamente entre BirdLife International y National Audubon Society (BirdLife en Estados Unidos), reúne cientos de estudios independientes que muestran las maneras por las que el cambio climático amenaza tanto a las personas como a las aves.

Es una compilación de ejemplos en donde los socios de BirdLife, líderes en soluciones basadas en la naturaleza, ayudan a que las aves y las comunidades humanas sean más resistentes en un planeta en proceso de calentamiento.

Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International y David Yarnold, presidente y director ejecutivo de National Audubon Society, escriben en sus prólogos: “A lo largo del tiempo y en todas las culturas, las aves nos han enviado señales acerca de la salud del medio ambiente."

"Las aves son nuestro nexo más cercano con la vida silvestre en el planeta y todavía nos avisan sobre la salud de los espacios compartidos. Nunca antes su mensaje había sido tan claro o tan urgente” escribieron.

Impactos previsibles

Algunos de los impactos que refleja el informe son la reducción del área de distribución de las aves, la interrupción de la interacción entre especies y ecosistemas o el agravamiento de fenómenos climáticos y enfermedades entre otros.

A pesar de la gravedad de estas amenazas, el informe también incluye un fuerte mensaje de esperanza mientras los líderes mundiales se reúnen en París para negociar un acuerdo mundial sobre el cambio climático.

El informe destaca soluciones para construir una adaptación natural para las generaciones venideras promoviendo enegías limpias y renovables, conservando espacios clave que ayuden a las especies a adaptarse...

Por su parte, Edward Perry, coordinador Global de Políticas sobre Cambio Climático de BirdLife International y coautor del informe, explica: “La naturaleza juega un papel vital en atajar el cambio climático, pero frecuentemente se ignora."

"Los ecosistemas saludables secuestran y almacenan ingentes cantidades de carbón, mientras proveen a las personas de una primera línea de defensa ante las inundaciones, sequía y otras amenazas climáticas. Este informe demuestra que las soluciones basadas en la naturaleza no solo ofrecen una respuesta efectiva al cambio climático, si no que generan una serie de beneficios para las comunidades humanas y la biodiversidad" declaró el coordinador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento