Alonso agradece el trabajo de los profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real en su 25 aniversario

El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) celebra este año su 25 aniversario, una conmemoración que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha querido compartir con sus profesionales, a los que ha agradecido su labor, tanto a los más de 1.600 que actualmente trabajan en el centro como a todos aquellos que lo han hecho desde 1990.

El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) celebra este año su 25 aniversario, una conmemoración que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha querido compartir con sus profesionales, a los que ha agradecido su labor, tanto a los más de 1.600 que actualmente trabajan en el centro como a todos aquellos que lo han hecho desde 1990.

Según ha explicado la Junta en una nota, con motivo de esta celebración, el hospital ha organizado una exposición audiovisual, inaugurada por el consejero, que permanecerá hasta el 4 de diciembre en la entrada principal.

La muestra consta de 14 paneles que recorren la historia del centro desde su construcción con fotos de la obra y de la evolución del personal y de los diferentes servicios, destacando el valor de los profesionales, representados en un póster gigante con miles de fotografías que forman el número 25.

Asimismo, dos monitores de televisión emiten de forma continua imágenes de los trabajadores y un vídeo conmemorativo donde aparecen profesionales de todas las categorías que desempeñan su labor en el Hospital de Puerto Real desde su inauguración, así como varios pacientes.

En el acto presidido por el titular de Salud de la Junta de Andalucía, que ha estado acompañado por el director gerente de los hospitales universitarios de Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz, así como del Hospital San Carlos en San Fernando, Rafael Pereiro, y su equipo, se ha recordado, a través de testimonios de profesionales, el traslado y los primeros años, la evolución del centro, los 25 años en cuidados de enfermería y el trabajo más invisible. Un vídeo conmemorativo ha cerrado la celebración.

Historia del hospital

La Junta ha explicado que este hospital de la sanidad pública andaluza es el fruto de un largo proyecto que comenzó en los años 70, a partir de la idea de adaptar el antiguo sanatorio antituberculoso situado en Puerto Real para albergar el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de Cádiz.

La Universidad de Cádiz amplió el proyecto de remodelación a la construcción de un nuevo edificio anexo al sanatorio y la Junta de Andalucía, en virtud del Real Decreto que establece el régimen de integración de los hospitales clínicos de la Red de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, se hace cargo de la terminación de las obras, así como de su inauguración, el 25 de mayo de 1990.

La apertura de este centro supuso un proceso de integración de funcionarios de la Universidad y Diputación de Cádiz, además del traslado de los trabajadores de la Red Sanitaria de la Seguridad Social Andaluza que en aquel entonces convivían en las instalaciones del desaparecido Hospital Moreno de Mora de la capital gaditana.

De hecho, el traslado del antiguo y conocido como Hospital de Mora se realizó escalonadamente durante un periodo aproximado de tres meses, comenzándose por poner en funcionamiento el área de consultas externas y progresivamente la hospitalización, para el 15 de junio de hace 25 años abrir las urgencias y declarar en pleno funcionamiento el centro.

A lo largo de estos 25 años, el hospital ha contado con seis directores; Antonio, Lozano, Tomás Aguirre, Francisco Alarcón, Andrés Rabadán, María Ángeles Prieto y, desde 2012 hasta la actualidad, Rafael Pereiro.

Cobertura sanitaria

El Hospital Universitario de Puerto Real supuso en su día, principalmente, la mejora de la cobertura sanitaria a una amplia área de, en aquel entonces, 236.000 habitantes (en la actualidad ascienden a 340.000), fundamentalmente de ámbito rural, con cronas que oscilaban entre los cinco minutos de la población de Puerto Real y los 60 de Zahara de los Atunes y Alcalá de los Gazules.

El área sanitaria del centro, comprende, además de estas dos poblaciones, las de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Chiclana, Conil, Medina, Paterna, El Puerto, Puerto Real, Rota y Vejer.

El primer año de funcionamiento del hospital (datos de 1991), se registraron un total de 36.753 urgencias, 86.992 consultas y 5.846 intervenciones; el pasado año, estas cifras aumentaron notablemente, ascendiendo a 85.147, 374.822 y 12.580, respectivamente.

Del Hospital de Puerto Real dependen los centros periféricos de especialidades (CPE) Virgen del Carmen de El Puerto y La Longuera de Chiclana, los equipos de salud mental de estos dos municipios, así como el de Vejer, y la Unidad de Rehabilitación Mental de Agudos de Salud Mental de El Puerto. Asimismo es el centro de referencia desde su creación para la población interna en los centros penitenciarios Puerto I, II y III.

Algunos datos e hitos

El centro portorrealeño es, en Nefrología, referente en hemodiálisis y diálisis peritoneal. En cuanto a las especialidades quirúrgicas, cuyo hospital de día se inauguró en 1992, registra una media de 900 intervenciones al mes, con un acumulado este año (hasta octubre) de más de 8.200 pacientes.

En Radiología, se incorporó el mismo año de puesta en marcha del hospital un TAC; en 2002 fue el turno de la resonancia magnética y un año más tarde el inicio de la radiología intervencionista.

Respecto a Medicina Interna, desde 2006 existe un equipo de soporte domiciliario de cuidados paliativos y desde 2013 cuenta con un hospital de día médico polivalente que atiende una media anual de 10.000 consultas, evitando más de 20.000 estancias. De otro lado, en 2014, la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología incorporó las bombas de insulina.

Los profesionales de Cardiología cuentan con una sala de hemodinámica desde 1990 y de 2009 al pasado año acumulan un incremento superior al 50% el número de angioplastias, pasando de las 439 del primer año a las cerca de 700 estimadas para este 2015. Por otro parte, desde 2012, el centro cuenta con un nuevo edificio en el recinto hospitalario que alberga la Comunidad Terapéutica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental.

El Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias ha atendido, desde que nació el hospital hasta lo que va de 2015, cerca de 1,4 millones de urgencias y el Laboratorio del hospital ha obtenido este año Premio internacional a la Excelencia Científica por un trabajo de investigación sobre el cáncer mucinoso de ovario presentado en el último congreso de la Asociación Americana de Química Clínica, una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial.

El Hospital de Puerto Real es pionero en la implantación de un módulo digital de cuidados de enfermería, en 2002. Cuenta con 214 profesionales acreditados de calidad —de los cuales 19 lo están en nivel excelente— y tiene vigentes once certificaciones de unidad de gestión clínica de atención hospitalaria, dos de laboratorios clínicos y uno de unidad de diagnóstico por la imagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento