El Centro Andaluz de Farmacovigilancia celebra 25 años con el registro de más de 60.000 reacciones adversas a fármacos

Celebra esta efeméride con la organización de unas jornadas en las que se ha puesto en valor el trabajo de sus profesionales
XXV Aniversario del centro
XXV Aniversario del centro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
XXV Aniversario del centro

El Centro Andaluz de Farmacovigilancia ha celebrado su XXV aniversario con la organización de unas jornadas en las que se ha puesto en valor el trabajo que han realizado sus profesionales para conocer mejor los medicamentos que van apareciendo en el mercado y garantizar la seguridad de los mismos.

De hecho, este organismo dependiente de la Consejería de Salud ha registrado en este cuarto de siglo más de 60.000 casos sospechosos de reacciones adversas a medicamentos, ha atendido casi un millar de consultas terapéuticas y ha formado a medio centenar de especialistas internos residentes, según una nota de prensa.

La directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, y el director del Centro Andaluz de Farmacovigilancia, Juan Ramón Castillo, han inaugurado el acto de este organismo, ubicado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, tras lo que se han organizado dos mesas redondas en las que han abordado el rendimiento, los desafíos y las oportunidades del sistema, así como las experiencias, expectativas y preferencias de los agentes implicados.

Durante el encuentro, los asistentes han puesto énfasis en la "importancia del programa de la tarjeta amarilla", el documento base para la notificación espontánea de reacciones adversas (Nera), además de darse a conocer que el 42,4 por ciento de los efectos secundarios anómalos que han originado medicamentos comercializados en España "han sido graves".

El registrar estas anomalías hace posible, por otro lado, generar señales que permitan tomar medidas reguladoras que mejoren el uso seguro de los medicamentos, según la Junta.

Estos resultados en materia de Salud Pública son el objetivo principal de los programas de farmacovigilancia, que intenta conocer mejor los medicamentos para evitar la exposición de los pacientes a riesgos innecesarios, retirando fármacos cuya relación beneficio/riesgo se considere desfavorable, modificando sus fichas técnicas y lanzando notas de seguridad para que los profesionales que los indiquen tengan en consideración estos nuevos efectos aparecidos, antes de prescribirlos.

Según la Junta, el 85 por ciento de las notificaciones registradas durante todo este tiempo procede de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, el 13 por ciento de la industria farmacéutica y el dos por ciento de parte de los usuarios.

En concreto, el 70 por ciento de las comunicaciones están hechas por médicos, el 22 por ciento por farmacéuticos y el cuatro por ciento por profesionales de la enfermería. La mitad de las notificaciones proceden del ámbito extra hospitalario.

Los fármacos que han acumulado más sospechas en estos últimos 25 años han sido los antiinfecciosos para uso sistémico (21,67%), los fármacos del sistema nervioso (15,87%), del sistema cardiovascular (15,81%), y del sistema músculo esquelético (10,95%). Les siguen los agentes antineoplásicos e inmunomoduladores (10,85%) y del tracto alimentario y metabolismo (7,13%).

Los síntomas o manifestaciones anómalas más frecuentemente detectadas han sido los trastornos gastrointestinales, problemas de la piel y del tejido subcutáneo, trastornos generales, cardiacos, y en el lugar de administración si es inyectable, principalmente, según informa la Junta.

Los ciudadanos pueden notificar

La Junta ha explicado que un punto de inflexión en los 25 años de historia del Centro Andaluz de Farmacovigilancia ha sido la incorporación del ciudadano en 2010 al panel de personas que pueden notificar anomalías, donde cualquier persona que identifique alguna reacción adversa, bien en sí mismo, en un familiar o en otra persona, podrá denunciarlo a través de la web 'www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/farmacovigilancia' o por correo postal, descargando el impreso de esta página, acto posible si eres residente en Andalucía.

Se entiende por reacción adversa todo efecto nocivo, no deseado o imprevisto que produce un medicamento en una persona cuando lo ingiere, que puede experimentar desde síntomas leves como irritación de la piel, hasta reacciones graves que comprometan la vida del paciente.

Además, existen diferentes situaciones que pueden favorecer la aparición de una reacción adversa, tales como el tratamiento simultáneo con varios fármacos —incluidos los de venta libre, vitaminas, plantas medicinales—, la infancia y la tercera edad, el embarazo y problemas hepáticos o renales, que pueden afectar a la metabolización y/o eliminación del medicamento.

Antes de proceder a la notificación, los ciudadanos encuentran un manual de fácil comprensión en el que se explica la importancia de este acto, así como las instrucciones a seguir para su correcta cumplimentación.

Para que la comunicación sea considerada como válida, la Junta ha afirmado que todos los campos señalados como obligatorios tendrán que estar rellenos, tanto los datos relativos a la persona que ha presentado la reacción adversa, como los del medicamento sospechoso de haberla causado, el efecto causado, y la persona que realiza la notificación.

DESDE 1990

El Centro Andaluz de Farmacovigilancia, creado en 1990, coordina los programas de farmacovigilancia en la comunidad andaluza y otras muchas iniciativas centradas en mejorar el conocimiento de los medicamentos y trabajar a favor de su uso seguro.

De este modo, este organismo también asesora a la administración sanitaria y a los profesionales sanitarios sobre qué hacer ante las reacciones adversas a medicamentos o grupos de medicamentos, gestiona el registro de los problemas de salud que originan los fármacos en fase de investigación o durante la realización de un ensayo clínico, y realizan el seguimiento y coordinación de los programas determinados por la Autoridad Sanitaria sobre medicamentos de especial control médico.

Igualmente, actúa como centro consultivo y asesor en materia de estudios en fase IV de Andalucía, y elaboran y publican con carácter cuatrimestral el 'Boletín Alerta de Farmacovigilancia', así como cualquier otra publicación que se estime necesaria para el fomento de la farmacovigilancia en Andalucía, además de una memoria anual de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento