Alonso asegura que la vacunación contra la tosferina está "garantizada" hasta final de año y durante el 2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado que el próximo lunes comenzará la vacunación contra la tosferina a embarazadas tras recibir del Ministerio de Sanidad 14.180 dosis adicionales, que son "suficientes" para garantizar la vacunación hasta final de año.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado que el próximo lunes comenzará la vacunación contra la tosferina a embarazadas tras recibir del Ministerio de Sanidad 14.180 dosis adicionales, que son "suficientes" para garantizar la vacunación hasta final de año.

Asimismo, en declaraciones a los periodistas en Puerto Real (Cádiz), el consejero ha reiterado que también está garantizado el calendario vacunal para el 2016 y confía en que la situación de "desabastecimiento" que se ha producido "vaya desapareciendo y siga habiendo dosis para los años siguientes".

Alonso ha recordado que su departamento anunció recientemente que el nuevo calendario vacunal que empieza el 1 de enero iba a incluir la vacunación contra la tosferina.

Una vez "garantizada la disponibilidad de vacunas" para el próximo año y, tras conocer que se iba a disponer de algo más de 14.000 dosis adicionales, se anunció que se podía adelantar a este lunes la vacunación a embarazadas, dada la "alarma social que se ha generado".

Cabe recordar que, según informó recientemente la Consejería, las 14.180 dosis de vacunas adicionales contra la tosferina estarán disponibles a partir de este lunes en los centros de salud andaluces.

Además, esta vacuna se incluirá en el nuevo calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016, siguiendo las recomendaciones que los expertos de la Comisión Asesora de Vacunas realizaron tras haber analizado, en los últimos meses, las características epidemiológicas de la comunidad.

De esta manera, la decisión de adelantar la vacunación se produce tras "tener asegurado el suministro de dosis para todas las embarazadas que decidan vacunarse en Andalucía en estos momentos", al mismo tiempo que se seguirán vacunando los menores de edad a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

Con las dosis de vacunas con las que se cuenta en la actualidad, la dosis de recuerdo para los menores de seis años "se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial", según precisaba la Junta en una nota.

Desde la Consejería de Salud se subrayaba que "Andalucía ha seguido en todo momento las indicaciones acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que en base a un informe de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, se determina que todas las comunidades autónomas analicen la situación epidemiológica de su población y, en función de las vacunas disponibles —por problemas de abastecimiento a nivel mundial de la vacuna— se planifique la estrategia de vacunación más acorde a dicha situación".

La tosferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria 'bordetella pertussis'. La incidencia de esta enfermedad en Andalucía se ha incrementado en los últimos años, al igual que en el resto de países del entorno europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento