Ciudadanos, "satisfecho" y "abierto al diálogo" tras la toma en consideración de la Reforma Electoral

Para Ciudadanos, ésta es "una reforma que mejora la Ley Electoral actual y persigue su adaptación a la realidad social y política que vive La Rioja"
Tomás Martínez Flaño, Diego Ubis y Rebeca Grajea
Tomás Martínez Flaño, Diego Ubis y Rebeca Grajea
EUROPA PRESS
Tomás Martínez Flaño, Diego Ubis y Rebeca Grajea

Ciudadanos La Rioja ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación durante la sesión plenaria de este jueves de la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre la Reforma Electoral al darse "luz verde a un texto muy importante para todos los riojanos" ya que es "una reforma necesaria" que "formaba parte de nuestro programa electoral" y que está incluida en el acuerdo de investidura que suscribió la formación con el Partido Popular.

La diputada regional de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha valorado "positivamente" el acuerdo al que se llegó ayer y el que ha supuesto "mucho trabajo, tesón y valentía" por parte de la formación naranja. Para Grajea, se trata "de una de las leyes más importantes" que se deben debatir en el Parlamento regional "al igual que la Reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja".

A pesar de que "hasta el último momento han intentado convencernos de presentar esta Proposición de Ley de forma conjunta o incluso con un Proyecto redactado por el Gobierno regional", Ciudadanos "ha invertido mucho trabajo para llevar a cabo esta proposición con el fin de agilizar todos los trámites". Aún así, ha recordado, "esperamos que ésta pueda ser enriquecida con las aportaciones del resto de los grupos" representados en el hemiciclo regional.

Para Ciudadanos, ésta es "una reforma que mejora la Ley Electoral actual y persigue su adaptación a la realidad social y política que vive La Rioja en estos momentos con mejoras que contribuyen a la pluralidad y a la representatividad de la ciudadanía en la Cámara". Algo que "es lo que vienen reclamando los ciudadanos desde las pasadas elecciones autonómicas".

Ciudadanos está abierto "al diálogo y al consenso"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha querido recordar al resto de grupos que su formación "está abierta al diálogo" porque "solo así entre todos se pueden encontrar posturas comunes" y ha asegurado, "estudiaremos las enmiendas que presenten los tres grupos para mejorar esta Proposición de Ley".

Realizando una valoración del Pleno, Diego Ubis ha manifestado sentirse "sorprendido" por la actitud de Podemos ya que "a pesar de que comparten la necesidad de la Reforma Electoral, nos echan en cara que la presentemos en solitario". Ante ello, ha asegurado, "desde Ciudadanos buscamos el consenso pero también acción política" y en este sentido, ha recalcado, "entendemos que Podemos haga lo propio".

A pesar de que Ciudadanos confiaba en que "el consenso con los grupos vendría a posteriori", después de la toma en consideración de dicha Proposición de Ley "con diálogos en comisión" a la formación naranja también les sorprende que el PSOE "se negara en banda y votara en contra" y Podemos mantuviera su abstención. Algo, ha reiterado, "sorprendente" porque lo que buscamos es "la transparencia y regeneración democrática tal y como hemos demostrado cuando Ciudadanos apostó por el diálogo sobre la Proposición No de Ley elaborada por Podemos relativa a cuentas abiertas".

Por su parte, Diego Ubis también ha querido recordar a Podemos que "fue desafortunado que se despistaran en sus votaciones" en la Proposición No de Ley sobre tasas judiciales. En este sentido, ha apostillado, "comprendemos el despiste pero en momentos cruciales todos los diputados deben estar en sus escaños" porque "es algo importante para la vida de los ciudadanos".

Además, también ha indicado que la actitud de la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, "fue muy estricta" ante "las peticiones de la mayoría de los portavoces de esta Cámara de que se repitiera la votación". Con todo ello, sentencia, "no fue un buen ejercicio democrático lo que vivimos ayer en el Parlamento".

Con respecto al transcurso del Pleno, desde Ciudadanos critican también que "no tiene sentido que cuando salimos a exponer una Proposición de Ley o No de Ley, posteriormente, el primer turno de portavoces corresponda al mismo que ha presentado la iniciativa" e instan a "cambiar el reglamento" para "intervenir al final después de haber escuchado a todos los grupos", porque de esta manera "perdemos la oportunidad de conocer la postura del resto y enriquecer nuestras propuestas".

Ciudadanos exige a podemos que se retracte de sus acusaciones

Finalmente, Tomás Martínez Flaño ha afeado la actitud de Podemos y, sobre todo, de su portavoz, Germán Cantabrana, cuando durante el pleno de ayer "el portavoz de Podemos dirigiéndose a Ciudadanos nos tildó de esquizofrénicos y bipolares".

Ante esa actitud, ha indicado "es una falta de respeto a nuestro grupo y al resto de la Cámara" por lo que "pediremos que se retracte públicamente en el próximo Pleno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento