La tecnología Li-Fi ofrecerá conexiones a Internet cien veces más rápidas que el Wi-Fi

  • El Li-Fi se basa en la transmisión de datos a través de bombillas LED.
  • Una compañía estonia ha logrado velocidades de transmisión de datos de hasta 1GB por segundo y no descarta alcanzar velocidades aún mayores.
  • Además de rápida, es una tecnología barata y segura.

En un mundo cada vez más conectado en el que todo tiende hacia el Internet de las cosas (incluso las lavadoras tendrán acceso a la red), la velocidad de las conexiones, especialmente las inalámbricas, se ha convertido en un aspecto de gran importancia para el funcionamiento óptimo de todo lo que nos rodea.

Sin embargo, la tecnología Wi-Fi aún ofrece ciertas limitaciones. Con el objetivo de superarlas, varias empresas trabajan en el desarrollo de un sistema denominado Li-Fi que es capaz de ofrecer una velocidad cien veces superior a la del popular Wi-Fi.

El término, construido a partir de los vocablos ingleses light y fidelity, fue acuñado en 2010 por el científico de la Universidad de Edimburgo (Escocia) Harald Haas, impulsor de este sistema de comunicaciones inalámbricas de gran velocidad y bajo costo que se basa en la transmisión de datos a través de bombillas LED.

La tecnología Li-Fi es capaz de transmitir datos mediante una especie de código morse avanzado, encendiendo y apagando la luz de los LED a velocidades ultra rápidas, imperceptibles a simple vista.

La idea es que, cuando se encienda una lámpara, esta dé, además de luz, conexión a Internet. Con ello se podría prescindir de las redes Wi-Fi en la casa, con toda su inseguridad y sus interferencias, y permutarlas por pequeños focos inalámbricos unipersonales a los que sería muy difícil que pudiera acceder un ciberdelincuente, ya que la tecnología LiFi funciona en un radio máximo de diez metros. Se impedirían así los ataques MitM (Man in the middle).

Aunque se lleva desarrollando esta tecnología desde hace cinco años, no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a despertar interés mediático. El motivo es que su comercialización cada vez parece más cercana. De hecho, la compañía estonia Velmenni ha anunciado recientemente que, gracias a esta tecnología, han logrado velocidades de transmisión de datos de hasta 1GB por segundo. Además, no descartan alcanzar velocidades aún mayores.

"Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de Li-Fi para acceder a Internet en la oficina", informó Deepak Solanki, director general de la compañía.

Fabricantes como Samsung y LG ya han mostrado su interés por esta tecnología que, aunque es superior al Wi-Fi, es probable que no la sustituya sino que la complemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento