Cantabria, segunda comunidad con mayor movilidad geográfica de ocupados

Y la séptima comunidad con menor movilidad de parados
Recurso gente con maletas, viajeros
Recurso gente con maletas, viajeros
EUROPA PRESS
Recurso gente con maletas, viajeros

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor movilidad geográfica de ocupados, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, Cantabria es la segunda comunidad con mayor porcentaje de ocupados que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, con un 3,4%, solo superada por Madrid (3,6%) y casi un punto por encima de la media (2,6%).

Las comunidades autónomas donde la movilidad geográfica de los ocupados es más alta son Madrid (3,6% de los ocupados cambiaron su municipio de residencia hace menos de un año), Cantabria (3,4%) y Canarias (3,3%), frente a Extremadura (1,6%) y Andalucía y País Vasco (1,7%), que presentan los porcentajes más bajos.

Por lo que se refiere a la movilidad de los ocupados en Cantabria, además del 3,4% que ha cambiado de residencia hace menos de un año, el 5,8% lleva residiendo en Cantabria entre uno y tres años; el 7,5% entre tres y cinco años (el segundo porcentaje más alto por comunidades); y el 83,4% cinco años o más.

En el caso de los parados, Cantabria es la séptima comunidad con menor movilidad, medida en términos de porcentaje de desempleados que no han cambiado de municipio de residencia en al menos cinco años, con un 81,4% de los desempleados que vive en el mismo municipio desde hace al menos cinco años, dos décimas por debajo de la media nacional, que es del 81,6%.

Las regiones donde este colectivo ha registrado una menor movilidad porque no ha cambiado de municipio en al menos cinco años están lideradas por Extremadura (88,5% de los desempleados vive en el mismo municipio desde hace al menos cinco años), Asturias (87,5%) y Andalucía (86,2%), mientras las que presentan el menor porcentaje son Navarra (76,6%), Aragón (75,7%) y Baleares (74,1%).

Datos nacionales

En España, la movilidad geográfica de los ocupados ha aumentado este año por segundo ejercicio consecutivo después de haberse reducido de manera paulatina entre 2010 y 2013, mientras que la movilidad de los desempleados ha vuelto a descender, después de haberse estancado en 2014.

De acuerdo con el organismo estadístico, el 2,6% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre de este año ha cambiado su municipio de residencia hace menos de un año, porcentaje que en 2014 fue del 2,6%.

En valores absolutos, un total de 452.900 ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, frente a 14.848.600 (el 85,1%) que llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio.

Los más jóvenes muestran una mayor movilidad. Más de 230.000 ocupados de entre 16 y 34 años, el 5%, ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 1,1% (29.600).

También los extranjeros parecen más dispuestos a mudarse a otro municipio. En el último año, el 7,6% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio de residencia, frente al 2% de los ocupados españoles.

Uno de cada tres ocupados no ha cambiado su municipio de residencia desde su nacimiento. Entre los que sí han desplazado su residencia a otro municipio, el 38,7% vivía en la misma provincia, el 4,2% procedía de otra provincia de la misma comunidad, el 15,2% venía de otra comunidad, y el 8,4% procedía de otro país.

Según el INE, el 88% de los trabajadores españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, porcentaje que se reduce hasta el 59,8% en el caso de los extranjeros.

Los temporales se mudan más que los fijos.

La encuesta revela además que la movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato fijo. En concreto, el 4,4% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,2% de los que tienen contrato fijo.

Además, el 85,8% de los asalariados con contrato indefinido lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 80,4% de los temporales que se encuentran en esta situación.

También la movilidad geográfica es superior entre las personas con menor antigüedad en el empleo. De los ocupados que llevan más de seis años en su empleo actual, el 1,4% tiene un periodo de residencia en el municipio inferior a un año. Entre los que llevan menos de un año en su puesto actual, el 5,9% se encuentra en estas condiciones.

Baja la movilidad entre los parados.

En el caso de los parados, la movilidad de las personas en desempleo se ha reducido este año respecto al anterior tras haberse estancado en 2014. Así, el 3,7% de los personas sin empleo en el primer trimestre de este año (200.100 parados) han cambiado de municipio de residencia en el último año, frente al 4,1% de 2014. Por su parte, algo más de 4,4 millones de desempleados, el 81,6% del total, llevan viviendo en el mismo municipio al menos cinco años.

Por edades, el 4,9% de los parados de entre 16 y 34 años (106.000) ha cambiado de residencia en el último año, porcentaje que desciende hasta el 1,8% entre los mayores de 55 años.

También los parados extranjeros 'se han movido más' que los españoles, pues el 8,3% de los inmigrantes en paro se ha mudado a otro municipio en el último año, frente al 2,7% de los españoles que han hecho lo mismo.

El 33,1% de los desempleados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. En el caso de los españoles, el 86,5% lleva residiendo en el mismo municipio cinco o más años, en tanto que sólo el 58,2% de los extranjeros se encuentran en estas circunstancias.

Según el INE, la mayor movilidad de ocupados que han cambiado su municipio de residencia dentro de la misma comunidad (movilidad intracomunidad) se da en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Los que cambian de comunidad autónoma proceden principalmente de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León, y el destino principal suele ser Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento