El Colegio de Enfermería de Cantabria crea la primera APP de Enfermería Escolar de España

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha creado la primera APP de Enfermería Escolar de España, una herramienta pionera en nuestro país que tiene por objetivo fomentar y facilitar la comunicación entre el servicio de enfermería escolar implantado en la región y la comunidad educativa, y generar y potenciar así la figura de 'enfermera virtual', disponible 24 horas al día.
Presentación de la APP
Presentación de la APP
COLEGIO DE ENFERMERÍA
Presentación de la APP

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha creado la primera APP de Enfermería Escolar de España, una herramienta pionera en nuestro país que tiene por objetivo fomentar y facilitar la comunicación entre el servicio de enfermería escolar implantado en la región y la comunidad educativa, y generar y potenciar así la figura de 'enfermera virtual', disponible 24 horas al día.

La herramienta, dirigida a toda la comunidad educativa -alumnos, profesores y familias- y también a la sociedad en general, se enmarca dentro del proyecto piloto de Enfermería Escolar, que ha implantado la Fundación Enfermería Cantabria en cuatro centros educativos cántabros desde el pasado curso académico.

La APP, "un paso más" en esta iniciativa, ya está disponible para los sistemas operativos IOS y Android, y ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, y el vicepresidente de la Fundación de Enfermería, Raúl Fernández, que han estado acompañados por una de las enfermeras escolares, Laura García.

APLICACIÓN

La nueva aplicación, que consta de dos apartados, uno público y otro privado, ofrece contenidos generales relacionados con Enfermería Escolar diseñados por los propios enfermeros escolares que trabajan en Cantabria: Pablo Pérez y María Gómez, además de Laura García, y que junto al equipo informático de la entidad colegial, han desarrollado una APP "sencilla" y de "fácil" manejo para todos los miembros de la comunidad educativa.

En el apartado público se ofrecen vídeos sobre técnicas de primeros auxilios -en casos, por ejemplo, de un ataque de epilepsia, episodio febril o curación de una herida- y soporte vital (actualmente hay cinco, cada uno de los cuales cuenta con una breve explicación, y que se complementarán con otros nuevos), y cuidados semanales, que se publicarán en forma de consejos de salud.

En el apartado privado es para los usuarios se registran, es decir, profesores, alumnos y familias de los centros con enfermeros escolares: Escolapios y Antonio Mendoza en Santander; Juan de la Cosa, en Santoña; y Flavio San Román, en Bárcena de Cicero. Estos centros, de ámbito rural y urbano, públicos y privados, que suman 2.000 escolares y familias.

Podrán acceder a la herramienta a través de un nombre de usuario y una contraseña. Así, una vez registrados, los usuarios tienen acceso a un panel con el que pueden enviar mensajes a los enfermeros escolares y solicitar citas.

Y es que uno de los objetivos de la APP es mejorar la comunicación, sobre todo con las familias, ofreciendo facilidades para que se puedan poner en contacto con los enfermeros escolares.

Además, a través de este sistema de mensajería, los enfermeros escolares pueden también responder a las consultas que les realicen los miembros de la comunidad educativa de manera privada y confirmar las citas.

El sistema de citas cuenta con una opción para que la persona interesada pueda reflejar sus preferencias en cuanto al horario, pero la cita siempre quedará sujeta a la confirmación por parte de los enfermeros.

Otro sistema disponible para los usuarios registrados es el sistema de alertas, mediante el cual los enfermeros podrán enviar alertas y recordatorios a los miembros de la comunidad educativa, por ejemplo, el recordatorio de una cita a un alumno o de un taller a un profesor.

A la persona en cuestión, se le abrirá un 'globo' en el teléfono con la información pertinente y le aparecerá asimismo el habitual símbolo de notificación en la APP.

La APP está disponible para su descarga desde APP Store y Google Play, facilitando los enlaces pertinentes desde la página web de la Fundación de Enfermería de Cantabria y de la página web del propio proyecto de Enfermería Escolar.

Y con respecto a consideraciones como el tratamiento de los datos personales (registro), se realizará atendiendo a la ley en vigor sobre protección de datos.

Los menores deberán aportar un permiso firmado por escrito de sus progenitores o tutores legales para poder ser dados de alta, y en ningún momento se compartirá información personal o que pueda comprometer la privacidad de las personas, atendiendo al código deontológico de enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento