La Fundación Ciedes ha concluido que "Málaga, técnica, física e hidráulicamente, está más defendida" en lo relativo al río Guadalhorce, por lo que "puede dar una imagen de ciudad segura de cara a inundaciones", en palabras del alcalde, Francisco de la Torre, quien ha instado a utilizar la directiva europea "para incrementar la seguridad y no para crear una alarma innecesaria". Ha anunciado, además, la presentación de una moción institucional en este sentido en el pleno del próximo lunes.

Ante el malestar creado entre los empresarios de los polígonos afectados por los planes de inundabilidad que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 20 de octubre, De la Torre, en nombre de la Fundación Ciedes, ha trasladado que, "tras el encauzamiento del río Guadalhorce, la ciudad está mejor que antes, más segura", pero, no obstante, "vamos a mejorar esa seguridad", lo que debe convertirse en "un proyecto estrella".

Para ello, ha mencionado actuaciones que deberían hacerse "cuanto antes", recordando de nuevo la modificación del puente que cruza el río sobre la antigua N-340 y la continuidad hacia el norte del encauzamiento del Guadalhorce, tal y como ya se estableció este pasado miércoles en la reunión mantenida con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

De igual modo se ha pronunciado el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la patronal andaluza, Javier González de Lara, quien ha defendido que "la ciudad es más segura que nunca, pero hay un informe que dice lo contrario, y es que el hecho de que un papel diga lo contrario no cambia la realidad".

"cambiar el informe,

No la realidad"

En consecuencia, ha apuntado, "lo que tenemos que hacer las instituciones públicas y privadas es cambiar ese informe, que adolece de defectos de forma y de cierta frivolidad, y no la realidad". "En la desembocadura del río Guadalhorce —ha subrayado—, Málaga tiene una seguridad enorme, por lo que hay que transmitir tranquilidad, y, por ello, las administraciones unidas tenemos que intentar corregir las afirmaciones equivocadas de ese informe".

Así se ha transmitido este jueves en una sesión extraordinaria del Patronato de la Fundación Ciedes, en la que se encuentran representadas todas las administraciones, además de sindicatos y entidades sociales y económicas de Málaga. Como único punto del orden del día: la inundabilidad del río Guadalhorce y las posibles consecuencias adversas que la aprobación del plan impulsado por la Junta de Andalucía puede acarrear al tejido productivo malagueño.

Moción institucional

Respecto a la moción anunciada por el alcalde, se incidirá en la necesidad de que "todas las administraciones estén unidas trabajando en este tema", en alusión a la Junta y al Gobierno central, y también se podría hacer referencia a la conveniencia de profundizar en la gestión y funcionamiento de las presas, de modo que "se tenga una utilización que permita plantear una etapa con la máxima seguridad mientras se hace el puente", ha precisado De la Torre.

Sobre la modificación del citado puente sobre la antigua N-340, cuyo presupuesto cifró en unos 60 o 70 millones de euros, a financiar por ejemplo con fondos europeos, el regidor de Málaga ha advertido de que "en el Plan Hidrológico he leído inversiones mucho más grandes, desaladoras innecesarias".

Por ello, ha reclamado la necesidad de que su ejecución tenga "una fecha próxima". "Lo que se tarde técnicamente en adaptar el proyecto, que debe estar medio hecho, y ponerlo en financiación, sea Junta, sea Gobierno o sea con fondos europeos", ha indicado.

El regidor malagueño ha comentado que ya ha planteado la necesidad de esta infraestructura a la directora general del Agua "y seguiremos hablando en los próximos días". No ha entrado en más detalles, aunque sí ha opinado que "todos asumirán su responsabilidad".

El presidente de la CEM, por su parte, ha aplaudido "el espíritu de la unidad de acción" ante "un informe tremendamente amenazante sobre el futuro de la ciudad y del área productiva de tres términos municipales —Málaga, Alhaurín de la Torre y Cártama—", y ha abogado por "trabajar con serenidad, sin alarmismo". A su juicio, respecto a las infraestructuras demandadas, "no hay otras más urgentes en España".

En esta sesión extraordinaria del Patronato de la Fundación Ciedes se ha informado a los asistentes, entre otros aspectos, de la reunión con el consejero de este pasado miércoles, en la que se acordó crear una mesa técnica, cuyo primer encuentro será el 2 de diciembre.

APROBACIÓN

El objetivo es la inclusión detallada en el documento que ha de aprobar el Consejo de Ministros de esas medidas de defensa y correctoras, así como las soluciones que den seguridad jurídica a los propietarios instalados ya en suelos urbanos consolidados.

Una aprobación, no obstante, que se producirá en breve teniendo en cuenta que el plan debe entrar en vigor antes del próximo 22 de diciembre, fecha límite establecida por la Unión Europea.

Consulta aquí más noticias de Málaga.