Putin y Hollande coordinarán sus fuerzas militares y servicios secretos para derrotar a EI

  • "Pensamos conformar una coalición internacional antiterrorista amplia", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin. 
  • Ambos mandatarios prometieron atacar las bases de petróleo de Estado Islámico e intensificar los ataques aéreos.
  • No obstante, han puesto de manifiesto que aún persisten las diferencias en torno al futuro del presidente sirio, Bashar al Assad.
El presidente ruso, Vladímir Putin (d), saluda a su homólogo francés, François Hollande (i), durante su reunión en el Kremlin de Moscú, Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin (d), saluda a su homólogo francés, François Hollande (i), durante su reunión en el Kremlin de Moscú, Rusia.
EFE/Alexander Zemlianichenko
El presidente ruso, Vladímir Putin (d), saluda a su homólogo francés, François Hollande (i), durante su reunión en el Kremlin de Moscú, Rusia.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, han acordado este jueves coordinar sus trabajos militares y de inteligencia para combatir a Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria, a través de ataques aéreos y, en concreto, contra el transporte del petróleo de la organización terrorista.

El líder ruso subrayó en rueda de prensa en el Kremlin que ambos países han quedado en "seguir trabajando conjuntamente" y castigar a los autores de los recientes atentados terroristas cometidos contra sus ciudadanos en París y contra el Airbus ruso con 224 turistas en Egipto."Vamos a aumentar el intercambio de información y de inteligencia de todo tipo, con nuestras distintas fuerzas del orden", explicó Putin.

"Le he dicho al señor Putin que Francia está dispuesta y desea trabajar codo con codo con Rusia para lograr un objetivo común: la lucha contra los grupos terroristas y el EI, en primer lugar", dijo Hollande. Al respecto, destacó que "Europa está ahora movilizando sus fuerzas en la lucha contra el terrorismo" y llamó a los ministros de Defensa de "todos los países europeos" a coordinar sus acciones contra el yihadismo.

Los líderes de Francia y Rusia insitieron en la necesidad de acabar con los puntos petrolíferos de Estado Islámico, su fuente de financiación, absteniéndose de atacar a la oposición moderada de Siria.

No obstante, Hollande y Putin han puesto de manifiesto que aún persisten las diferencias en torno al futuro del presidente sirio, Bashar al Assad. Mientras que Hollande ha subrayado que para Francia su continuidad en el cargo no es una opción, Putin ha insistido en que la decisión debe tomarla el pueblo sirio: "el Ejército del presidente Asad y él mismo son los aliados naturales en la lucha contra el terrorismo", manifestó.

El presidente de Francia llegó a Rusia tras una gira en la que logró que Alemania y el Reino Unido se comprometieran a implicarse más en la lucha contra el EI, mientras el presidente de EE UU, Barack Obama, insistió en que Moscú debe dar un "giro estratégico" y atacar más activamente al Estado Islámico, en vez de martillear a los rebeldes y "fortalecer a Asad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento