Bilbao enciende sus luces de Navidad, con más de 1.200.000 LEDs que garantizan el ahorro energético

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la directora gerente de Bilbao Dendak, Olatz Elgea, han dado inicio este jueves al periodo Navideño con el encendido de luces, más de 1.200.000 LEDs que garantizan el ahorro energético impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao en los últimos años.
LUCES NAVIDEÑAS
LUCES NAVIDEÑAS
EUROPA PRESS
LUCES NAVIDEÑAS

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la directora gerente de Bilbao Dendak, Olatz Elgea, han dado inicio este jueves al periodo Navideño con el encendido de luces, más de 1.200.000 LEDs que garantizan el ahorro energético impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao en los últimos años.

En un acto organizado en la Plaza Circular, Juan Mari Aburto y Olatz Elgea, junto a representantes del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio, acompañados por la Coral San Antonio de Iralabarri, han puesto en valor el atractivo y el "tirón" comercial de la ciudad, que se prepara para hacer frente al período de ventas más propicio de todo el año.

Según han destacado desde el Ayuntamiento y Bilbao Dendak, la decoración de plazas, calles y comercios "invita a residentes y visitantes a disfrutar de la ciudad, entrar en sus tiendas y realizar las compras tradicionales en estas fiestas, en las que el comercio de Bilbao destaca por la calidad de su oferta y el trato más cercano a sus clientes".

Más de 1.200.000 LEDs iluminarán, a partir de este jueves, las calles y plazas de la ciudad de domingo a jueves, entre las 18.00 y las 22.00 horas, y hasta las 23.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. Esta cantidad incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de comerciantes de Casco Viejo, Bilbao Centro, Rekalde, Deusto, Uribarri-Castaños, Santutxu y San Ignacio, Ibarrekolanda y Elorrieta, en el que el Ayuntamiento colabora en el pago de la electricidad.

Se mantiene así la política de ahorro en consumo energético, impulsada en los últimos años por el Ayuntamiento de Bilbao. El 100% de las luces empleadas son de tipología LED, con el fin de conseguir una mejor eficiencia y un coste más reducido en la factura eléctrica.

Además, el Consistorio es propietario de la iluminación y la decoración navideña, lo que permite evitar costes anuales en alquiler de equipos. La colocación y retirada tampoco supone un desembolso porque se trata de una tarea que desarrolla la contrata municipal.

Luces en todos los distritos

Las instalaciones navideñas se han distribuido de forma equilibrada por todos los distritos para que disfruten de un ambiente navideño "agradable y acogedor con ornamentos de calidad".

El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado el esfuerzo que hace cada año por "llegar a más lugares y decorar más espacios para extender el ambiente navideño a nuevos rincones de la ciudad". La iluminación de los distintos distritos del municipio se adecua a las mejoras que brindan las nuevas tecnologías tanto en seguridad como en calidad y diseño. Los adornos que se colocan en las calles de Bilbao se basan en las siguientes estructuras para su fabricación: LEDs electrónicos e hilo luminoso LED.

Los LED electrónicos de última tecnología son LED dotados de una larga duración y un consumo eléctrico muy reducido. Los colores disponibles para este tipo de LEDs son puros y su alta luminosidad hace de él un tipo de adorno ideal adaptado a todo tipo de decoraciones.

El hilo luminoso tipo LED está compuesto por un cordón transparente de PVC en el que van incrustados los LED. Son luminarias de última tecnología de diseño electrónico, están cubiertas de una vaina de PVC con tratamiento contra rayos ultravioleta y está ligeramente coloreada, con el fin de aumentar su luminosidad y alargar su vida. El consumo de este adorno es de aproximadamente 1W por metro lineal, con lo cual se consigue un considerable ahorro energético.

Además, se colocarán y adornarán 15 abetos, todos ellos artificiales, de entre 7 y 20 metros de altura. También se iluminarán otros árboles que dan vida al espacio público de la ciudad durante todo el año, como palmeras, cedros, algarrobos, piceas, prunus, tilos, magnolias, tulipaneros, normandianas, robles y áceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento