La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria, cuyo responsable es Bernardo Santos, ha recibido el primer premio a la mejor comunicación oral presentada en el 60 Congreso Nacional de esta especialidad, celebrado recientemente en Valencia, por la dirección de un proyecto de investigación centrado en el diseño y validación de una herramienta para la desprescripción de medicamentos en pacientes pluripatológicos.

En una nota de prensa, se indica que la desprescripción consiste en el proceso de retirada o reducción de dosis de determinados fármacos de manera planificada, segura y basada en la evidencia disponible. A este respecto, las características de los enfermos pluripatológicos los convierten en potenciales beneficiarios de esta actuación. Se trata de pacientes que tienen un mal pronóstico (mortalidad a un año en el 35 por ciento de los casos en las cohortes hospitalarias), presentan mayor vulnerabilidad a reacciones adversas e interacciones farmacológicas y, por tanto, la desprescripción puede mejorar su nivel de salud.

El trabajo premiado es un proyecto de investigación financiado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Su objetivo es diseñar y validar una herramienta, de fácil implementación a los pacientes pluripatológicos en la asistencia sanitaria, que permita establecer oportunidades de desprescripción en función del pronóstico. En suma, según su director, "se trata de hacer una lista de medicamentos y situaciones clínicas asociadas que se conviertan en oportunidades de desprescripción en pacientes crónicos".

La metodología empleada ha consistido inicialmente en una revisión bibliográfica de estudios sobre retirada de medicación en enfermos crónicos para la identificación de binomios medicamento-situación clínica susceptibles de desprescripción. Los resultados se enriquecieron con una lluvia de ideas electrónica (`brainstorming'). Posteriormente, dichos binomios fueron evaluados por expertos a nivel nacional y de diferentes especialidades médicas (médicos de familia, internistas y farmacéuticos hospitalarios y de atención primaria), relacionando el pronóstico de vida del paciente con la valoración de inadecuado/dudoso/adecuado, según su aplicabilidad en la práctica clínica. Finalmente, se procedió a un consenso a cargo del grupo investigador.

CRITERIOS 'LESS-CHRON'

La presente investigación consigue aportar una herramienta validada para tal fin: los criterios 'LESS-CHRON'. Sus autores la describen como una lista basada en la evidencia para la desprescripción de medicamentos en el paciente crónico. Consta de un manual de utilización, el formato seguido para la organización de los escenarios y las variables de cada uno.

Los resultados arrojaron un total de 27 escenarios que componen la herramienta diseñada, incluyendo los siguientes parámetros: indicación para la que está prescrito el fármaco, condición de desprescripción, variable en salud a monitorizar tras la retirada y tiempo propuesto de seguimiento. Además, se ordenaron por grupos farmacológicos.

Junto al director del proyecto, Bernardo Santos, en el proyecto han participado los siguientes profesionales: Aitana Rodríguez, Eva Rocío Alfaro, Elia María Fernández, María Dolores Nieto y Alberto Ruiz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.