Díaz anuncia "especial mimo" a la economía familiar en la modulación del impuesto de sucesiones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que en la futura modulación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, su Gobierno va a tener "especial mimo con la economía familiar que quiere mantener el empleo y la actividad, para que no exista ninguna traba fiscal".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que en la futura modulación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, su Gobierno va a tener "especial mimo con la economía familiar que quiere mantener el empleo y la actividad, para que no exista ninguna traba fiscal".

Así se ha expresado Susana Díaz Díaz tras una reunión con los representantes de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los Mantecados y Polvorones de la comarca de Estepa (Sevilla) en el transcurso de su visita a la fábrica de La Estepeña.

Ha recalcado que la Junta va a ayudar al tejido productivo y a las familias con una política fiscal justa.

De este modo, junto al esfuerzo para rebajar el tramo autonómico del IRPF en 2016, Susana Díaz ha señalado que en la futura modulación del impuesto de sucesiones, se va a tener "especial mimo con la economía familiar que quiere mantener el empleo y la actividad, para que no exista ninguna traba fiscal".

En su opinión, "cuando el impuesto de sucesiones afecta a la actividad productiva, no puede resentirse el empleo" y, por ello, "no puede tener el mismo trato quien utiliza el capital de manera rentista que quien lo hace produciendo y generando empleo".

De esta forma, a su juicio, "hay que ayudar, primar y blindar para que cuando se produce un traspaso de padres a hijos no exista un impedimento fiscal que ponga en peligro el empleo".

Como se recordará, a mediados de noviembre, los grupos parlamentarios de PSOE-A y Ciudadanos (C's) constituyeron el grupo de trabajo para la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, y en cuyo seno se realizará un análisis de las distintas propuestas a partir de las medidas recogidas en los programas electorales de ambas formaciones, en el acuerdo de investidura y en el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2016.

PSOE-A y C's se han marcado un plan de trabajo "muy ambicioso" de cara a los próximos meses, en el que también explican que se ha establecido un índice de actuaciones, entre la que se encuentran el análisis en profundidad de los componentes y variables del impuesto de sucesiones y donaciones y de su comportamiento en condiciones estándar: Base imponible y reducciones de la misma, tarifa del impuesto, cuantía y coeficientes del patrimonio preexistente, y deducciones y bonificaciones de la cuota.

Entre otras actuaciones destacan también, la simulación de distintos escenarios de modificación de las variables del impuesto y su repercusión sobre la recaudación y los ingresos de la hacienda pública andaluza (debido a que el rendimiento del impuesto forma parte del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común); y la descripción y estudio detallado de la evolución temporal del impuesto y de las características personales y familiares de los contribuyentes según el volumen de carga impositiva.

Se une también la elaboración de propuestas para que el Estado regule el citado impuesto de forma homogénea y compense a las comunidades autónomas por el volumen de recaudación que dejen de percibir; el estudio de la tributación y su distribución según los niveles de renta y patrimonio preexistente; y el análisis comparativo del sistema de financiación autonómica y del peso que representa el ISD en el presupuesto de ingresos de las comunidades autónomas.

Otras de las actuaciones son las referidas a un estudio específico de las fuentes de financiación de las comunidades que han producido una disminución significativa de la carga impositiva analizando las opciones alternativas establecidas para compensar la disminución de los ingresos de su sistema; y una valoración de la prestación de los servicios públicos fundamentales según los distintos modelos resultantes de la aplicación de las competencias normativas sobre los tributos cedidos a las comunidades en el sistema de financiación.

El grupo de trabajo realizará también un análisis comparativo de los índices de presión fiscal y recaudación per cápita, así como de la combinación de ambos en el índice de Frank; un estudio del nivel crítico de ingresos por encima del cual se podría modificar la carga impositiva actual del impuesto de sucesiones sin merma en la prestación de servicios públicos fundamentales; y el establecimiento de las variables cuyo análisis evolutivo permita valorar el momento en el que se alcanza ese nivel crítico del presupuesto de ingresos.

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