El sexo sin tabúes hilvana la novela coral de medio centenar de autores al servicio de una causa benéfica

Un total de 51 escritores y 15 artistas sin prejuicios han puesto en común su talento para elaborar una novela coral vertebrada en torno a la sexualidad y el erotismo, hilvanando una trama en la que cada uno de los autores plasma sin tabúes su particular visión del tema. El resultado es un experimento literario y sociológico en el que se entremezclan ciencia ficción, mitología, historia, geografía, compromiso social y numerosos guiños literarios y cinematográficos.
Imagen de parte de los autores posando en la presentación del libro
Imagen de parte de los autores posando en la presentación del libro
EUROPA PRESS
Imagen de parte de los autores posando en la presentación del libro

Un total de 51 escritores y 15 artistas sin prejuicios han puesto en común su talento para elaborar una novela coral vertebrada en torno a la sexualidad y el erotismo, hilvanando una trama en la que cada uno de los autores plasma sin tabúes su particular visión del tema. El resultado es un experimento literario y sociológico en el que se entremezclan ciencia ficción, mitología, historia, geografía, compromiso social y numerosos guiños literarios y cinematográficos.

La obra, titulada 'Arde el Trópico. La vida es sexo', fue una idea del escritor Rafael Hortal que, en su momento, escribió una novela erótica titulada 'Armónicos' y a su mujer le gustó tanto que "se empeñó" en que elaborara otra. Como no le quedaban "más argumentos", se le ocurrió escribir acompañado por amigos, por lo que redactó una trama que sirviera de base a la obra coral. Desde entonces han transcurrido tres años, según Hortal, quien no conoce ningún otro caso en el que tantos escritores trabajen con un mismo hilo argumental.

La primera edición del libro, con una tirada de 1.000 ejemplares, ya está a la venta por 18 euros en las mejores librerías de Murcia. Se trata de un precio "módico" respecto al valor real de la obra, pero que los autores han decidido rebajar porque su intención no es enriquecerse, sino que han renunciado a sus derechos y el dinero recaudado será donado íntegramente a Cruz Roja Española y a la asociación DUCHENNE, que desarrolla su labor con niños que padecen enfermedades raras.

Concretamente, en el caso de Cruz Roja Española, los fondos que se logren irán destinados al área de intervención de Promoción y Educación para la Salud, específicamente en el proyecto de Educación Sexual que Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud desarrollan con más de 2.500 adultos y jóvenes en la Región de Murcia para prevenir el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, sensibilizando y educando a la población sobre la práctica de una sexualidad sana y sin riesgos para la salud.

Así lo ha hecho saber el coordinador de la publicación, Rafael Hortal, quien ha presentado la novela en rueda de prensa junto al vicepresidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, Faustino Herrero, y el elenco de escritores y artistas que ha logrado reunir para confeccionar esta "magna obra literaria coral".

La novela narra la vida de Álex Bou, un escritor y guionista de películas pornográficas que vive envuelto en el "erotismo y el fetichismo" acompañado por su musa, una muñeca hinchable, en un mundo de espionaje repleto de androides sexuales donde los deseos son satisfechos con naturalidad en el juego del amor y del sexo sin amor, tal y como explica el coordinador del libro, un homenaje a Miller y Bukowski.

Participantes en la novela

Hortal ha explicado que 31 de los autores son mujeres y, de todos ellos, 11 han participado con pseudónimos. Entre ellos se encuentran Ana Martín; Ana Carmen López; Andrés Segura; Ángela Moreno; Alma; Alejandro Ribera; Antonio Rentero; Blanca López; Belén Luengo; Carmen Delia Gregorio; Concepción M. Miralles; De Antonio; Eneas Molón; Eva Camacho; Eva María Fernández; Francina Texido; FSusano García; Galilea Miranda; Indian Lafongten; e Inmaculada Caravaca.

Asimismo, también han intervenido Juan Francisco Cerezo; Juan García Sandoval; Juanmi Varea; Julia Pérez; Laura Martínez Cantó; Leonor Sánchez Yepes; Lola Poveda; Libélula; Lina Molina Lechuga; Lola Gracia; Luis Marino; Mame Mbuye; María José Cárceles; Mari Carmen Hortal; Marina Reverte; Maica Molina; Marlene; Manuel Moyano; Mercedes Cárceles; Paco Hernández; Paco López Mengual; Pascual Vera; Pilar Balsalobre; Pimarloz; Pinetti; Rafael Hortal; Rosa Robles; Santi Alemán Pérez; Santiago Paredes Ros. Soren Peñalver. Umi.

Por su parte, los 15 artistas son Álvaro Peña; Ángel García Maciá; Celia Reche; Diego Munuera; José Rosales; José Semitiel; Manuel Coronado; Manuel Leyva; Manuel López Martínez; Marta Menacho; Pepe Yagües; Perla Fuertes; Luis Marino; Santi García; Vanessa Rojas.

En representación de los autores ha intervenido el poeta y escritor Soren Peñalver, quien ha escrito dos de los capítulos, uno de ellos basado en experiencias "vividas en primera persona" y que se inspiran en la vida de un ciudadano de Alejandría (Egipto) que conoció en España, donde se encontraba "huyendo por amor". Este egipcio, cristiano copto, amaba a su prima, de la que fue separado siendo adolescentes por la negativa de la familia a la relación.

Peñalver, que ha calificado la obra como un libro "de culto" ha llamado la atención sobre el hecho de que a la mayoría de escritores "no les gusta escribir con otros escritores", un comportamiento que atribuye "casi siempre a los mediocres". En cambio, ha recordado que a Jorge Luis Borges le gustaba escribir, sobre todo, "con mujeres, especialistas o no" y con las que redactó "libros muy bellos". Y es que las mujeres, según Peñalver, "son mucho más libres para poder escribir relatos eróticos".

La novela se presentará oficial este viernes con una fiesta en la Sala TEATRE "con muchas y agradables sorpresas", y los interesados pueden encontrar más información en la web 'http://arde-el-tropico.es/'.

Fondos destinados a la salud sexual

Herrero ha mostrado el agradecimiento de Cruz Roja por esta iniciativa solidaria desarrollada por "tantísimos escritores y artistas de renombre", destacando que "son este tipo de iniciativas espontáneas y desinteresadas las que posibilitan que podamos seguir en nuestro empeño por ayudar a quienes más nos necesitan y suponen una muestra palpable de la generosidad de la sociedad murciana".

Concretamente Herrero se ha mostrado especialmente satisfecho por el hecho de poder destinar los fondos que se consigan a "un proyecto de Cruz Roja fundamental en sus objetivos como es el de Prevención y Educación para la Salud. Concretamente educación sexual para jóvenes de la Región de Murcia".

Y es que, tal y como señaló el vicepresidente de Cruz Roja, "la Región Murcia se encuentra a la cabeza de embarazos no deseados, pues el 19,6 por ciento de las mujeres de la Región de Murcia nacidas entre 1971 y 1985, sexualmente activas antes de los 20 años, son madres adolescentes" según datos del CSIC.

Por este motivo, ha defendido que "la educación y la sensibilización de la población, especialmente los más jóvenes, es la clave para prevenir conductas de riesgo en cuanto a sexualidad se refiere" pues "aparte de los embarazos no deseados, en estos momentos no sólo no disminuye la tasa de enfermedades de transmisión y contagio por vía sexual, sino que podemos hablar de un incremento en las mismas".

"Hoy día, la incidencia de estas enfermedades se ha recrudecido a pesar de todos los avances, análisis y tratamientos, o precisamente por eso", según Herrero, quien cita entre estas enfermedades "la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, las berrugas, el virus del papiloma humano o el SIDA".

Este incremento, añade, no es achacable solo a los adictos por la vía parentelar y no solo a las relaciones homosexuales, sino también a relaciones heterosexuales". Por todo ello, Herro insta a "no bajar la guardia" y ha señalado que las primeras medidas comienzan con la información, la comunicación y la educación.

Herrero ha señalado también que espera que este libro sirva "para cientos y miles de propagación de enfermedades de propagación textual", y que el éxito de la novela radique en "el disfrute de los lectores y que se produzca un contagio de pasión y deseo generalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento