CCOO se personará contra la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería en CyL

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) se personará en el proceso judicial que sigue el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León después de que este suspendiera de manera cautelar las oposiciones de enfermería como respuesta al recurso del Gobierno central contra la convocatoria de Sacyl.

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) se personará en el proceso judicial que sigue el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León después de que este suspendiera de manera cautelar las oposiciones de enfermería como respuesta al recurso del Gobierno central contra la convocatoria de Sacyl.

Las oposiciones, a la que iban a presentarse 20.000 personas para optar a 554 plazas ofertadas, fueron suspendidas una semana antes de su celebración por el recurso del Ministerio de Hacienda, que consideró que con esta convocatoria se iban a superar los límites de déficit público máximo posible, recogido en la Ley Orgánica 2/2012.

Asimismo, el departamento de Cristóbal Montoro estimó que la oferta de empleo público no era válida, ya que la última fue del año 2011, cuando su plazo de validez era de tres años de duración, de acuerdo con la legislación vigente.

Este jueves, en rueda de prensa ofrecida en Segovia, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla y León, Pablo Vicente Vidal, ha anunciado la personación del sindicato en el procedimiento con el ánimo de salvaguardar el número de plazas que se convocaron al acumularse las ofertas de 2009, 2010 y 2011 y que, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, estarían caducadas.

Su eliminación, a su juicio, "atentaría directamente contra la calidad asistencial", pues influiría de manera negativa en la atención a la población.

Aunque CCOO respeta la resolución judicial, Vidal ha manifestado que se dan las circunstancias adecuadas para que, en garantía del derecho de las personas afectadas, la organización sindical se persone en el procedimiento, toda vez que la Consejería de Sanidad "ha acreditado de manera fehaciente su incompetencia en la gestión de ese proceso".

Según ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, el sindicato cuenta con un gabinete jurídico "altamente cualificado", así como con argumentos suficientes para garantizar la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores que aspiran a obtener una plaza.

El responsable de la Sanidad ha expresado que el Gobierno plantea en el recurso argumentos de peso que "no son tales", entre ellos el hecho de que las convocatorias que no se pueden acumular más allá de tres años.

Al respecto, ha indicado que CCOO difiere del criterio de interpretación de ese artículo del Estatuto Básico del Empleado Público, pues en él esa validez no se establece como una restricción, sino como garantía para los ciudadanos, puesto que estos tienen derecho a tener personal estable, fijo y altamente cualificado. Además, ha recordado que así lo acreditan en diversas sentencias tribunales de comunidades como Asturias o Canarias.

En cuanto al riesgo de sobrepasar los límites de déficit público, ha rechazado que esto sea cierto, pues la convocatoria no incrementa "para nada" el gasto, sino todo lo contrario. "Dadas las circunstancias del marco jurídico que regula nuestra relación laboral, es más barato para la Administración autonómica tener una persona fija que una eventual. No se incrementa el gasto porque esas plazas están ocupadas por eventuales e interinos", ha aseverado.

Oferta pública de 2016

CCOO entiende que su posición será respaldada por otros, con los que esperan "ir de la mano" y con argumentos "de peso" ante los tribunales. Para el sindicato, es de gran importancia que esto sea así, como también que se trabaje de manera intensa y con bastante agilidad en la convocatoria de oferta pública de 2016.

Vidal ha explicado que en la mesa sectorial se propuso afrontar esa oferta en el primer trimestre, aunque con dudas de que pudiera salir adelante. Así, se planteó que el escenario adecuado sería el primer semestre, algo que para la organización sindical es "impresentable".

"La Administración se tiene que poner a trabajar de forma inmediata para que el 2 de enero esta Comunidad tenga una convocatoria de empleo que garantice que no se pierde ni una sola plaza ocupada por eventuales e interinos. Hablamos de una tasa de interinidad en el colectivo del 20 por ciento, por tanto es importante que se trabaje de forma ininterrumpida hasta esa fecha para sacar una convocatoria de forma inmediata", ha incidido el representante sindical, quien ha manifestado el interés por defender también esa convocatoria ante los tribunales si la propuesta de CCOO sale adelante.

La iniciativa del sindicato es un "paso adelante" que los colectivos afectados le reclamaron, según ha dicho Vidal, que se ha mostrado convencido de que CCOO no estaría inmerso en el proceso si la Junta hubiera hecho otra gestión de la convocatoria.

En este sentido, ha asegurado que si en mayo el Gobierno regional hubiera puesto en conocimiento de los sindicatos el requerimiento del Estado, todos hubieran ido juntos a defender de forma adecuada las plazas. "Cuando se nos propone ir juntos es cuando ya no hay remedio", ha lamentado.

Sanidad "concertada"

Vidal, quien ha comparecido ante la prensa con la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad en Castilla y León, Ana Rosa Arribas; la responsable de Elecciones Sindicales y Afiliación, Fátima Avedillo, y la coordinadora provincial en Segovia, María Antonia Sanz, ha señalado por otra parte que desconoce si el verdadero motivo que subyace en la suspensión de las oposiciones es el interés de ir sustituyendo progresivamente el modelo de sanidad pública por uno de sanidad concertada, según sostiene el secretario general del PSOE en Segovia y cabeza de lista al Congreso, Juan Luis Gordo.

"Desde luego, si ese es el objetivo es bastante perverso", ha apuntado el responsable de la Federación tras recordar que sí conoce por el contrario la apuesta de la Junta por lo público manifestada por el presidente, Juan Vicente Herrera. "Espero que se siga manteniendo", ha confiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento