Nueve partidos se unen al pacto antiyihadista con las ausencias de IU, Podemos, PNV y CDC

  • C's, UPyD, Unió Democrática de Cataluña y Partido Aragonesista se suman al pacto suscrito en febrero por PP, PSOE, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.
  • Otras formaciones como Podemos, Izquierda Unida, CDC, ERC o PNV no han querido formar parte del acuerdo aunque se muestran abiertos a la colaboración.
  • Las formaciones que han decidido no participar argumentan que no quieren estar presentes en "fotos y escenificaciones preelectorales".
  • Las posturas de los partidos sobre el pacto antiyihadista: del 'no' rotundo a la unidad a medias.
Reunión para la firma del pacto antiyihadista.
Reunión para la firma del pacto antiyihadista.
EFE
Reunión para la firma del pacto antiyihadista.

Nueve partidos han escenificado hoy con el Gobierno la unidad frente al terrorismo yihadista y lo han hecho con la firma del pacto que ya suscribieron en febrero PP y PSOE, entre otros, y del que no han querido formar parte Izquierda Unida, Podemos, CDC y PNV.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reunido este mediodía la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, al que se han sumado Ciudadanos, UPyD, Unió Democrática de Cataluña y Partido Aragonesista, y del que ya formaban parte PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. A la cita también ha acudido Podemos, pero sólo en calidad de observador y sin firmar el acuerdo.

Los representantes de estos partidos han expuesto sus planteamientos en la mesa donde se ha firmado el pacto, y Fernández Díaz ha subrayado la importancia de la unidad política, que ha considerado fundamental para luchar contra el terrorismo.

La unidad es la principal premisa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la bienvenida a los nuevos partidos que se han sumado al pacto antiterrorista, y ha señalado que todos los demás que quieran hacerlo también serán bienvenidos "porque necesitamos unidad para ser más eficaces" en esta lucha

"Aquí no sobra nadie, aquí no somos ni pequeños ni grandes", ha resumido Fernández Díaz durante la reunión, que ha podido seguirse en directo, y en la que el titular de Interior ha subrayado que ante la gravedad de esta amenaza internacional es "lógico" que en España, al igual que en el resto de la comunidad internacional, actúen todos los partidos unidos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado hoy la decisión de Podemos de no sumarse al pacto contra el terrorismo yihadista y ha afirmado que "no se puede ser observador" en esto.

Ha añadido que el terrorismo yihadista es una "amenaza real" que afecta "a todos" y ante la que hay que "permanecer unido", por lo que la principal premisa es la "unidad", que es la "esencia del pacto", un acuerdo que nació "no para vengar como dice alguno, sino para detener al terrorismo"

Durante el encuentro, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ratificado su acuerdo con este pacto antiyihadista, con la única objeción, como el PSOE, a la prisión permanente revisable que se incluyó entre las reformas penales. En su opinión, firmar ese pacto permite sacar el terrorismo de la política de partidos y que sea una política de Estado, y ha considerado que Podemos debería "replantearse" su posición y formar parte del mismo.

La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas ha recordado que fue su partido el que propuso en febrero, cuando se firmó el pacto, que se incorporara la captación de mujeres por parte de los terroristas. Para Cristina Coto, del Foro Asturias, el acuerdo es el instrumento más eficaz para promover la lucha nacional e internacional contra el terrorismo, mientras que Carlos Salvador, de UPN, ha abundado en la idea de la unidad frente al terror.

Críticas al "electoralismo" de Rajoy

El líder de UPyD, Andrés Herzog, a pesar de sumarse al pacto, cree que es una "auténtica aberración" y una jugada "tacticista" la decisión del Gobierno de supeditar el apoyo a Francia contra el terrorismo islamista a la celebración de las elecciones de diciembre. Herzog ha recalcado que España no puede mirar hacia otro lado "ni jugar con los tiempos" porque el problema de Francia "es también el problema de España", recordando así los atentados del 11M.

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha reiterado su disposición a participar en estas reuniones aunque no hayan suscrito el pacto antiyihadista y ha recalcado la importancia de adoptar medidas orientadas a cortar la financiación del ISIS para frenar el terrorismo.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha abogado este jueves por afrontar la lucha contra el terrorismo yihadista desde un debate "sereno", analizando causas y soluciones, y sin "electoralismos" frente al pacto "precocinado" que a su entender han impulsado PP y PSOE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha garantizado el compromiso de su partido en la lucha contra todo tipo de terrorismo, aunque también ha reclamado al PP y al PSOE que además de "fotos" y "escenificaciones" en periodo preelectoral se acompañe de "hechos" y decisiones contra esta lacra.

"Quiero que no quede ninguna duda del compromiso del PNV contra el terrorismo, y esto por encima de papeles, por encima de meras escenificaciones", ha insistido. No obstante, ha advertido de que la lucha contra el terrorismo yihadista no puede llevar tampoco a "destruir de un plumazo" los derechos y libertades que forman parte de la "manera de ser" de Europa.

Un pacto sin mirar a Catalunya

El líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida,  ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "menospreciar" la figura institucional del presidente catalán en funciones, Artur Mas, como máxima autoridad en seguridad de Cataluña al no contar con él en la lucha antiterrorista

El candidato de Democràcia i Llibertat para el 20D y dirigente de Convergència, Francesc Homs, ha advertido de que CDC no tiene voluntad de hacer de "palmero" al PP y ha ironizado sobre la exclusión de su partido de la reunión del pacto antiyihadista: "Parece que ya aplican la desconexión", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento