Abengoa solicita formalmente el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla

  • La agencia de calificación creditica Fitch ha rebajado el rating de la empresa sevillana a una "situación cercana a la insolvencia".
  • Los sindicatos critican la "insolidaridad" de los bancos, que han recibido 40.000 millones de euros de rescate.
  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, lamenta la situación de Abengoa, pero recuerda que es una empresa privada.
  • Abengoa anuncia el preconcurso de acreedores.
Instalación de Abengoa
Instalación de Abengoa
EFE / ARCHIVO
Instalación de Abengoa

Abengoa ha solicitado este jueves formalmente el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla.

Las acciones de la emrpesa sevillana han continuado este jueves en caída libre en su último día de cotización en el Ibex35, al desplomarse más de un 25%, intercambiándose a un precio de 0,312 euros pasadas las 9.40 horas.

De hecho, los títulos de la compañía sevillana, que el miércoles se hundieron un 54% tras anunciar que solicitará el preconcurso de acreedores, no han iniciado su cotización a las 9.00 horas al haberse extendido el periodo de subasta por exceso de órdenes de venta, según informaron fuentes del mercado. En concreto, las acciones de Abengoa iniciaron su cotización a las 9.30 horas con una caída del 9%, que minutos más tarde prolongaron hasta el 25,71%.

A última hora del miércoles, la agencia de calificación crediticia Fitch había rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde 'B' a 'CC', dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en "situación cercana a la insolvencia".

Díaz exige "compromiso" a los bancos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para la búsqueda de una solución para Abengoa, y ha subrayado que "no pueden fallar" del mismo modo que "España se implica con el sistema financiero en los momentos de dificultad".

"Aquí es donde tienen que demostrar su compromiso; igual que España se implica con el sistema financiero en los momentos de dificultad, ahora les toca a ellas ponerse también al frente y no dejar caer una empresa puntera", ha señalado. Y ha recalcado además que espera que el Gobierno de España, con el presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, al igual que ella al frente de la Junta, se implique.

Tras señalar que "ya habrá tiempo para el análisis de por qué se ha llegado hasta aquí", ha insistido en que en momentos de dificultad como el actual "se tiene que ver el compromiso de las entidades financieras", pues se trata de una empresa con 27.000 empleados.

Preguntada sobre la petición del PP-A de la convocatoria de una reunión con todos los partidos, ha indicado que son los populares los que tienen que pedir a Rajoy que se implique, y ha querido dejar claro que en este asunto "no cabe partidismo", sino que el Gobierno central, la Junta "y todo el que pueda arrimar el hombro, lo arrime".

Soria recuerda que es una empresa privada

El secretario general de la Federación de Industria en CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha considerado "un absoluto despróposito" que las entidades bancarias "pongan pegas" a Abengoa cuando "este país les ha pagado unos 40.000 millones para rescatarlos". Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado su preocupación por el empleo y ha pedido a las administraciones públicas que "echen el resto en apoyo de una actividad que es básica para el mantenimiento del empleo".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la importancia para Andalucía y para España de la empresa Abengoa y la necesidad de que, "desde la prudencia", "todos trabajemos para encontrar una solución" a la situación que atraviesa, que, no obstante, entiende que "debe venir de la sensibilidad de las entidades financieras".

Por último, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera que la empresa sevillana sea capaz de salvarse, si bien recuerda que el problema afecta a una empresa privada y el Gobierno "no está en el momento" en el que el Instituto Nacional de Industria (INI) podía "meter capital en una empresa y otra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento