ERC, el único partido catalanista al alza, busca aglutinar el voto independentista de izquierdas

  • Esquerra Republicana de Catalunya llega al 20-D con buena perspectiva electoral.
  • El partido busca aglutinar el voto independentista y de izquierdas en Cataluña.
  • Programas: PP · PSOE · Podemos · Ciudadanos · Unidad Popular
Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC para el 20D, con Oriol Junqueras, antes de empezar el acto de presentación de la candidatura.
Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC para el 20D, con Oriol Junqueras, antes de empezar el acto de presentación de la candidatura.
E. Escolà/ACN
Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC para el 20D, con Oriol Junqueras, antes de empezar el acto de presentación de la candidatura.

-Candidato a la presidencia del Gobierno: Gabriel Rufián Romero, candidato independiente, pertenece al secretariado de la ANC (Assemblea Nacional Catalana) y es miembro de Súmate, una asociación que agrupa independentistas cuya primera lengua es el castellano.

-Escaños en la última legislatura: 3 escaños en las elecciones de 2011, con 244.854 votos (1,01%). Su mejor resultado fue en 2004, año en que obtuvo 8 diputados y 652.196 votos. En aquella ocasión el cabeza de lista era Josep Lluís Carod-Rovira.

-Legislaturas en el Congreso: ERC obtuvo representación por primera vez en 1979 con un único escaño, que ocupó Heribert Barrera, y 123.452 votos. Mantuvo el resultado en las elecciones de 1982, 1993, 1996 y 2000 (la única legislatura en que no obtuvo representación fue la IV, de 1989 a 1993). En 2004 logró 8 diputados y en 2008 y 2011, descendió a 3.

-Posición según las encuestas: El barómetro del CIS de noviembre estima que ERC obtendrá 7 escaños, más del doble de los que tiene ahora en el Congreso. La intención de voto (1,9%) cae por primera vez en lo que va de año. La encuesta de octubre atribuyó un 2,2% de los votos a los republicanosy las de julio y abril les daban 2,1% y 2% de las papeletas. Se mantiene por encima de la cifra del barómetro de enero, que estimaba que ERC obtendría el 1,6% de los votos.

-Principales líneas de programa: Defender el independentismo catalán en el Congreso. El cabeza de lista, Gabriel Rufián, ha asegurado que ERC va a Madrid a hacer "política diplomática de defensa de la república catalana".

-A favor: ERC puede recoger los votos que obtuvo la CUP en en las elecciones catalanas, puesto que la formación de izquierda radical no se presenta a las generales. Además, al concurrir con una candidatura independiente de Convergència, Esquerra puede recuperar los votos del sector independentista más joven e izquierdista, que se decantó por la CUP en las elecciones catalanas.

-En contra: El estancamiento de las negocaciones entre Junts pel Sí y la CUP para formar gobierno en Cataluña decepciona al electorado independentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento