Gabriel Rufián, candidato de ERC a las generales, con Oriol Junqueras.
Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC para el 20D, con Oriol Junqueras, antes de empezar el acto de presentación de la candidatura. E. Escolà/ACN

-Candidato a la presidencia del Gobierno: Gabriel Rufián Romero, candidato independiente, pertenece al secretariado de la ANC (Assemblea Nacional Catalana) y es miembro de Súmate, una asociación que agrupa independentistas cuya primera lengua es el castellano.

-Escaños en la última legislatura: 3 escaños en las elecciones de 2011, con 244.854 votos (1,01%). Su mejor resultado fue en 2004, año en que obtuvo 8 diputados y 652.196 votos. En aquella ocasión el cabeza de lista era Josep Lluís Carod-Rovira.

-Legislaturas en el Congreso: ERC obtuvo representación por primera vez en 1979 con un único escaño, que ocupó Heribert Barrera, y 123.452 votos. Mantuvo el resultado en las elecciones de 1982, 1993, 1996 y 2000 (la única legislatura en que no obtuvo representación fue la IV, de 1989 a 1993). En 2004 logró 8 diputados y en 2008 y 2011, descendió a 3.

-Posición según las encuestas: El barómetro del CIS de noviembre estima que ERC obtendrá 7 escaños, más del doble de los que tiene ahora en el Congreso. La intención de voto (1,9%) cae por primera vez en lo que va de año. La encuesta de octubre atribuyó un 2,2% de los votos a los republicanosy las de julio y abril les daban 2,1% y 2% de las papeletas. Se mantiene por encima de la cifra del barómetro de enero, que estimaba que ERC obtendría el 1,6% de los votos.

-Principales líneas de programa: Defender el independentismo catalán en el Congreso. El cabeza de lista, Gabriel Rufián, ha asegurado que ERC va a Madrid a hacer "política diplomática de defensa de la república catalana".

-A favor: ERC puede recoger los votos que obtuvo la CUP en en las elecciones catalanas, puesto que la formación de izquierda radical no se presenta a las generales. Además, al concurrir con una candidatura independiente de Convergència, Esquerra puede recuperar los votos del sector independentista más joven e izquierdista, que se decantó por la CUP en las elecciones catalanas.

-En contra: El estancamiento de las negocaciones entre Junts pel Sí y la CUP para formar gobierno en Cataluña decepciona al electorado independentista.