Zapatero clausurará el congreso donde el PSM elegirá al sucesor de Simancas

  • De momento, tres aspirantes han presentado su candidatura.
  • Cristina Narbona será la encargada de inaugurar el cónclave.
  • Simancas no tiene previsto participar en el acto, aunque la organización no lo descarta.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará el próximo 28 de julio el Congreso Extraordinario que celebrarán durante dos días los socialistas madrileños en el hotel Auditorium, para elegir al sucesor del dimitido Rafael Simancas.

Según el programa oficial, el secretario de Organización, José Blanco, inaugurará el día 27 el Congreso, tras lo cual la presidenta de la comisión gestora, Cristina Narbona, presentará un balance de la gestión que ha efectuado este órgano en el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) durante el último mes y medio.

El programa refleja que los aspirantes a la secretaría general del PSM dispondrán de cinco horas para conseguir que les avale al menos el 25 por ciento de los 836 delegados llamados a participar, a fin de que la Mesa del Congreso les proclame oficialmente candidatos.

Hasta ahora son tres los precandidatos que han anunciado su decisión de concurrir al proceso: el alcalde de Parla, Tomás Gómez; el diputado regional José Cepeda; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Manuel García-Hierro.

Una vez que la Mesa certifique la validez de los avales y proclame a los candidatos, éstos podrán intervenir ante el plenario para explicar sus proyectos, lo que dará paso a la votación.

Negociaciones hasta la madrugada

Está previsto que el nombre del nuevo secretario general del PSM se conozca poco antes de la medianoche de esa primera jornada congresual y que las negociaciones para elegir a los miembros de la comisión ejecutiva regional se prolonguen hasta la madrugada.

Al día siguiente, el secretario general presentará su propuesta de ejecutiva y la someterá a la votación de los delegados, tras lo cual Rodríguez Zapatero clausurará el Congreso.

El programa no contempla que intervenga el dimitido secretario general , Rafael Simancas, si bien fuentes socialistas indicaron que la nueva dirección tiene la potestad de decidir "si interviene alguien más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento