La mafia japonesa cotiza en bolsa

  • Para financiar sus actividades delictivas.
  • Invierten en compañías medianas para no levantar sospechas.
  • En la actualidad, hay un total de 84.700 personas en Japón que pertenecen o simpatizan con la Yakuza.

La Yakuza, la mafia japonesa, ha encontrado en el mercado bursátil nipón el lugar idóneo para obtener fondos para financiar sus actividades delictivas.

El "Papel blanco" de la Agencia Nacional de Policía, el primero dedicado en exclusiva a la Yakuza desde 1994, señala que estas organizaciones criminales están cada vez más asentadas en el entorno empresarial y financiero nipón, enriqueciéndose con la negociación de valores y obteniendo fondos para costear sus actividades.

Según publica el rotativo nacional Asahi Shimbun, las organizaciones criminales están adaptadas a las nuevas prácticas de la economía de mercado.

Inversiones en compañías medianas

Uno de los modus operandi más frecuentes consiste en invertir en compañías medianas que cotizan en bolsa y que pertenecientes a antiguos miembros, para recoger después los beneficios sin tener que vincularse abiertamente, de forma que no quede constancia de su participación.

La policía, por su parte, asegura que resulta complicado articular medidas para frenar estas actividades, así como demostrar que el desvío de los beneficios obtenidos en los mercados bursátiles se destina a la financiación del crimen organizado en Japón.

El informe calcula que en la actualidad hay un total de 84.700 personas en Japón que pertenecen o simpatizan con la Yakuza y que estos grupos delictivos ingresan alrededor de 1,3 billones de yenes al año, más de 10.830 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento