La Junta destaca que Andalucía "ha recuperado el 30% del empleo perdido en la crisis" y retoma la convergencia con la UE

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que Andalucía "ha recuperado el 30 por ciento del empleo que se ha perdido durante los años de crisis", de forma que "está retomando la convergencia con la UE.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que Andalucía "ha recuperado el 30 por ciento del empleo que se ha perdido durante los años de crisis", de forma que "está retomando la convergencia con la UE.

En su comparecencia parlamentaria en comisión, el consejero ha indicado que antes de la crisis hace unos años el PIB per capita de Andalucía se situaba en 70 por ciento de la UE, mientras que en España era del 94 por ciento.

Ha resaltado que entre 2005 y 2007 avanzó más que la media de España, de forma que en 2007 el PIB per capita se situaba en un 80 por ciento de la UE, mientras que cuando se inició la crisis, especialmente a partir de 2010 se inició una trayectoria de descenso del nivel de riqueza por habitante de Andalucía, hasta volver a un 70 por ciento en 2013.

El consejero ha dejado claro que en estos años "todas las comunidades han retrocedido en convergencia con la UE, merced a estos años de política restrictiva y austeridad impuesta". En ese sentido, ha indicado que ha habido comunidades con mayor bajada del PIB por habitante, en concreto Navarra, con una bajada de diez puntos, Madrid con nueve o País Vasco con ocho puntos.

"Todas han sufrido un retroceso en convergencia, sobre todo en 2012, donde la crisis se ha acentuado por el retroceso en la inversión pública", ha aseverado el consejero, quien, además, ha advertido de que entre 2012 y 2014 ha aumentado la disparidad entre regiones.

Ha lamentado que en Andalucía "la inversión se redujo hasta 1.795 millones de media anual, con lo que se ha reducido en más de la mitad, un 55 por ciento, respecto a la legislatura anterior, en la que nos acercamos a una inversión de 4.000 millones de euros anuales en el período 2008-2011".

Considera que Andalucía "ha sufrido unos cambios estructurales, que ofrece unas condiciones de partida mejores para abordar el crecimiento y convergencia; está mejor preparada, debido al proceso de modernización en las últimas décadas y a la mejor dotación de los factores productivos". De esta forma, resalta que la economía andaluza "se encuentra con estructura más equilibrada, mejor dotación de capital humano, una apuesta por la internacionalización, en mayor medida que el conjunto de la economía española, y se ha avanzado en el gasto en I+D".

"Andalucía ya ha retomado el proceso de convergencia con la UE", ha indicado el consejero, quien detalló una serie de instrumentos, como el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 o la Agenda por el Empleo.

En ese sentido, ha precisado que "aún no se han completado los dos primeros años de la Agenda por el Empleo y Andalucía ha recuperado el 30 por ciento del empleo perdido en los años de crisis, de manera que ahora hay casi 180.000 personas ocupadas más que hace dos años". "Se ha recuperado una tercera parte, mientras que en España solo se ha recuperado el 19 por ciento", ha aseverado Ramírez de Arellano, quien destaca los efectos de la política económica implementada en Andalucía.

Ramírez de Arellano ha pedido que el Gobierno central "reme todos juntos en la misma dirección" y ha recordado el esfuerzo efectuado en Andalucía, donde "partimos de deficits estructurales, teníamos que emigrar para poder subsistir y se ha hecho un recorrido extraordinario lleno de dificultades, gracias a las políticas concretas de este Gobierno andaluz y sus medidas de emprendimiento, planes de internacionalización; es una política de todo el Gobierno andaluz".

Mala gestión de la junta

Por su parte, el diputado del PP Jose Antonio Miranda ha lamentado la "mala gestión de la Junta y considera que las cifras dadas por el consejero son triunfalistas".

Así, ha recordado que "en el resto de España ha aumentado el número de ocupados, y en Andalucía ha disminuido en 50.000 personas; esa es la brecha en la convergencia; el desempleo en el último trimestre ha bajado en España y en Andalucía ha subido en 21.500 personas; de manera que la tasa de paro en España es del 21,18 por ciento, lo que suponen más de diez puntos de diferencia con Andalucía".

"Andalucía, tras 33 años, se encuentra en los últimos puestos de indicadores de desarrollo, lo que demuestra que la política del modelo socialista no sirve", lamenta Miranda, quien ha preguntado al consejero si "pretende vegetar en la Consejería o si piensa ser activo, tomando medidas que den más dinamismo". "Sabemos que las cosas están mal pero no tienen que seguir mal; los andaluces son gente con talento", ha añadido.

Asimismo, ha pedido que baje la presión fiscal "pero no por gusto, sino por tener la misma la presión fiscal que en España", de manera que la Junta "debe eliminar o atenuar los factores que lastran el crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento