CCOO-A alerta de que "uno de cada tres contratos temporales se encuentra en fraude de ley"

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el titular y primer párrafo, quedando como sigue).

CCOO-A alerta de que que "uno de cada dos contratos temporales se encuentra en fraude de ley"

El sindicato CCOO-A ha alertado de que "uno de cada dos contratos temporales se encuentra en fraude de ley" y ha apuntado que "existe una proliferación del fraude en la contratación, tras la reforma laboral, especialmente de las contrataciones temporales y a tiempo parcial".

En una nota, el sindicato ha instado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a poner en marcha "un plan a favor del empleo de calidad, tal como existen en otras comunidades autónomas".

En una nota, CCOO ha denunciado el aumento de la siniestralidad "sobre todo desde mediados de 2013", y destaca que el 30 por ciento de los fallecimientos ha sido por infarto. "Es necesario un mayor control de la normativa laboral en materias relacionadas con las condiciones de trabajo, la vigilancia de la salud laboral, y aquellas que contribuyen a la igualdad de género", ha añadido.

En la reunión mantenida en la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía, CCOO ha denunciado que, tras la Reforma Laboral del año 2012, "se han incrementado el fraude y el uso abusivo de los contratos temporales", algo que corroboran los datos recientemente publicados por el propio Ministerio de Trabajo en el 'Informe Anual de la Inspección de Trabajo', donde se recoge que de las más de 20.535 actuaciones en materia de contratación por la Inspección de Trabajo, se transformaron de oficio en indefinido por estar en fraude más de 9.803 (47,745 por ciento).

El sindicato considera que la reforma laboral está permitiendo que el contrato a tiempo parcial "enmascare" jornadas a tiempo completo perjudicando los derechos de los trabajadores (infracotización, merma en las prestaciones de desempleo futuras, parcialización del subsidio por desempleo), a la vez que "degradan sus condiciones de trabajo en materia de salarios, salud laboral, conciliación o igualdad de oportunidades".

Junto a esto, CCOO ha insistido en que la tan demandada por los empresarios "flexibilidad" alentada por la reforma laboral solo se ha traducido en una precarización de las condiciones del mundo del trabajo a través de la imposición empresarial de la distribución de la jornada de trabajo, perdida de derechos en la negociación colectiva, desregulación laboral, o descuelgues salariales, entre otras cuestiones.

Aumento de la siniestralidad

Por otra parte, ha alertado del creciente aumento de la siniestralidad que se está dando en Andalucía, "sobre todo desde mediados de 2013", y ha destacado que el 30 por ciento de los fallecimientos han sido por infarto.

Por ello, CCOO insta a la Administración a "poner en marcha las medidas oportunas porque estos fallecimientos no se investigan o solo se comprueba si ha habido en la empresa una vigilancia adecuada de la salud". En opinión del sindicato, "hay que ir más allá y, dentro de sus competencias, la Inspección de Trabajo tiene que hacer una investigación más amplia que englobe, entre otros aspectos, la obligatoriedad de evaluar los riesgos psicosociales en la empresa".

CCOO ha valorado que, en el seno de la Comisión Consultiva Tripartita, "podamos analizar estas circunstancias y la situación del mundo labora", si bien ha aclarado que "sería conveniente profundizar en una evaluación cualitativa de los datos del Informe Anual de la ITSS y su impacto en Andalucía".

En cuanto a las propuestas para 2016, el sindicato ha pedido que se incremente la programación en aspectos fundamentales como la lucha contra el fraude y las condiciones de trabajo, la siniestralidad, sobre todo con un enfoque preventivo, y la igualdad en las empresas.

En este sentido, CCOO ha instado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a poner en marcha un plan a favor del empleo de calidad, tal como existen en otras comunidades autónomas.

"Si los datos macroeconómicos hablan de recuperación, es hora de que está llegue a las familias y eso pasa por un trabajo estable y con condiciones dignas", apostillan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento