Murcia se promocionará como destino de turismo deportivo en el ámbito nacional e internacional

La Comunidad suscribe un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Federado Español
Firma convenio para el posicionamiento Región como destino deportivo
Firma convenio para el posicionamiento Región como destino deportivo
EUROPA PRESS
Firma convenio para el posicionamiento Región como destino deportivo

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el presidente de la Asociación del Deporte Federado Español, José Hidalgo, y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, han firmado este miércoles un convenio de colaboración "que tiene como objetivo principal que la Región de Murcia se promocione como destino de turismo deportivo en el ámbito nacional e internacional".

Así lo ha destacado el consejero tras la firma del acuerdo, a la que también ha asistido la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y es que, según ha enfatizado el secretario de Estado para el Deporte, "Murcia lo tiene todo, es un territorio con unas oportunidades extraordinarias", pues "además de clima, instalaciones deportivas y tradición, su gente es hospitalaria, acogedora y emprendedora".

El titular de Turismo del Gobierno regional ha detallado, en este sentido, que este convenio, pionero en España, tiene como fin "posicionar a la Región como un destino para la organización de eventos deportivos mediante la organización de competiciones, acciones de formación y capacitación de técnicos así como para el desarrollo de concentraciones de equipos".

Igualmente, se desarrollarán paquetes turísticos vinculados con la actividad deportiva y un plan de actuación que resalte las potencialidades de la zona para una oferta global basada en el deporte y la actividad física.

Otra de las líneas de actuación que contempla este convenio de colaboración son las acciones promocionales en sede de mundiales y campeonatos internacionales.

"Todo ello va a suponer un elemento de tracción para turistas nacionales e internacionales a la Región de Murcia en temporada media y baja", ha resaltado el consejero Juan Hernández.

Carácter desestacionalizador

El titular de turismo del Gobierno murciano ha señalado, asimismo, la importancia del turismo deportivo "por su carácter desestacionalizador, ya que gran parte de la demanda se produce en meses de temporada baja y media, lo que repercute en la competitividad de los negocios y la estabilidad del empleo en el sector turístico".

Tras lo que ha destacado que el turismo deportivo atrajo en 2014 a la Región 140.000 turistas para la práctica del deporte que generaron 1.735.000 pernoctaciones. La estancia media es 12 días y el gasto medio diario se sitúa entre los 125 euros del turista de golf hasta un máximo de 300 euros de los turistas de stages deportivos.

"Esto empieza a ser una suma relevante aunque está lejos de los dos millones de turistas a nivel nacional" pero, ha indicado, "creemos que tenemos un margen de crecimiento muy significativo".

Y es que, ha subrayado el consejero del ramo, "tenemos margen de crecimiento, tenemos los establecimientos y las infraestructuras turístico-deportivas que lo harán posible durante los próximos años". De hecho, ha revelado, el golf supuso el pasado año, en términos de PIB, 212 millones "y este año lo vamos a superar de una forma bastante notable".

En base a las estadísticas de Turespaña, el secretario de Estado para el Deporte ha apuntado que uno de cada seis turistas extranjeros pone la X en la casilla del deporte, "lo que supone alrededor de 10 millones de personas al año", ocho de estos turistas "vienen a practicar deporte —1 millón a practicar golf—, y los dos restantes vienen a asistir a acontecimientos deportivos".

Al hilo, el presidente de la Asociación del Deporte Federado Español, José Hidalgo, ha afirmado que España puede convertirse en gran referente en el turismo deportivo, destacando, a su vez, la potencialidad de la Región de Murcia.

"Tenemos algo inigualable, como es la climatología, las instalaciones y oferta hotelera que tiene Murcia", felicitando, en este sentido, al Gobierno regional por plantearse esta estrategia pionera, "algo para celebrar".

Así que, ha resaltado Hidalgo, "desde las 66 federaciones deportivas queremos abordar este proyecto con mucha ilusión para proyectar en cada uno de nuestros foros a Murcia como un destino ideal para la prácatica deportiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento