Administraciones destacan la necesidad de sumar esfuerzos para acabar con la lacra de la violencia de género

Actualmente, son 2.811 las mujeres en la provincia que han denunciado malos tratos
De la Torre y Miguel Briones Día Internacional contra la Violencia de Género
De la Torre y Miguel Briones Día Internacional contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS
De la Torre y Miguel Briones Día Internacional contra la Violencia de Género

Todas las administraciones han coincidido este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la necesidad de sumar esfuerzos para acabar con la lacra de la violencia de género.

En un acto en el monolito en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, situado en el Paseo del Parque de Málaga, al que han asistido representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, se han plantado tres rosales en memoria de las tres mujeres asesinadas durante este año en la provincia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en la importancia de la educación para conseguir "la igualdad entre hombres y mujeres, la no violencia, el respeto, la paz y no abusar nunca de la superioridad física".

"En Málaga podemos estar todos satisfechos porque estamos todos unidos", ha destacado, añadiendo que "es sembrar de abajo arriba, un proceso de lluvia fina —ha admitido—, pero si todos nos lo tomamos en serio, dará sus frutos". A su juicio, las administraciones "dan respuesta", aunque sí ha reconocido que "la respuesta tiene que ser mayor".

El regidor malagueño ha apostado por "no tener miedo a la denuncia" y ha hecho hincapié en la importancia del entorno de la víctima, de modo que "sepa que la sociedad tiene mecanismos para dar un paso adelante y dar respuesta".

De la Torre ha ofrecido algunos de los datos de este año del Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (Suamm), dependiente del Ayuntamiento, que ha atendido cerca de mil casos, ofreciendo una asistencia integral.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha afirmado, por su parte, que esta Administración "centra todos sus esfuerzos" en la protección de las mujeres a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la coordinación de la vigilancia y la asistencia con el resto de instituciones.

"Siempre hemos dicho que una sola muerte es un fracaso de nuestra sociedad; por eso, todos, absolutamente todos, estamos obligados a hacer frente a los violentos", ha subrayado, apelando a la unidad de todas las administraciones públicas y estamentos implicados en la lucha contra la violencia de género, como el educativo, la Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los medios de comunicación, así como a las propias familias.

Briones ha informado de que, actualmente, son 2.811 las mujeres en la provincia que han denunciado malos tratos. En este punto, ha incidido en que el Gobierno hace un seguimiento exhaustivo de las víctimas que sufren malos tratos a través de la red Viogen, que, hasta el 31 de octubre, ha contabilizado un total de 2.811 casos, de las que 876 cuentan con protección policial activa al encontrarse en niveles de riesgo extremo, alto, medio y bajo.

Si bien, todas cuentan con seguimiento policial, la intensidad o grado de protección varía en función de la situación particular de cada víctima. En este mismo período se registraron 31 casos correspondientes a víctimas mujeres menores de edad, según Briones.

Durante el mes de octubre se han realizado desde la provincia de Málaga un total de 353 llamas al 016 (teléfono de ayuda a las víctimas), 143 más que en el mismo período del año 2014.

Respecto al servicio estatal de atención y protección Atenpro o teleasistencia, se han dado de alta 385 usuarias hasta el 31 de octubre. Además, son 48 los dispositivos de control de agresores asignados por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.

En lo que va de año han muerto asesinadas a manos de sus parejas en la provincia un total de tres mujeres, mientras que otros dos casos, tal y como ha precisado el subdelegado, se encuentran aún en investigación para ser incluidos en la denominada violencia de género.

Por parte de la Junta, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, ha reclamado igualmente un pacto de Estado y ha dicho que "el Gobierno de la Nación debe de dejar de dar la espalda a las víctimas de la violencia de género", en referencia a los recortes.

Así, Cabrera ha destacado la necesidad de que "todas las administraciones sumen esfuerzos para acabar con la lacra social o terrorismo machista que es la violencia de género".

El diputado provincial de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional Ciudadana, Félix Lozano, ha declarado que "estamos ante una lucha en la que llevamos muchos años para lograr acabar con esta lacra". Ha apostado por que "todas las instituciones estén unidas porque así llegaremos a buen puerto".

MANIFIESTO

Al inicio del acto la presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Sagrario Nieto, ha leído el manifiesto elaborado en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer, del que son parte activa un total de 78 asociaciones.

"Otro año más nos reunimos en torno al 25 de noviembre en nuestro compromiso social para la erradicación de una de las formas de violencia más extendidas en el mundo; una violencia que mata más personas que el terrorismo; una violencia que se caracteriza por una especial crueldad y sinsentido: la violencia hacia las mujeres", ha expresado.

A estas alturas del año, han asesinado a más de 45 mujeres, ha recordado, las cuales "no se sometieron, que fueron libres, que ejercieron sus derechos y mantuvieron intacta su dignidad y capacidad de resistencia frente a los hombres que las mataron".

Por desgracia, ha añadido, "los datos nos dicen que la sociedad propicia una situación de vulnerabilidad que sufren mujeres y niñas. Vulnerabilidad que se convierte en una amenaza aún mayor si esas mujeres y niñas pertenecen a una minoría".

Y es que, tal y como ha subrayado, "cada vez son más las mujeres que sufren una doble discriminación y padecen, además del machismo, otras formas de intolerancia que las convierten en víctimas de delitos de odio".

"A pesar de contar desde el 1 de agosto del pasado año con el tratado internacional de mayor alcance en materia de violencia contra la mujer (el Convenio de Estambul), necesitamos sumar un pacto de Estado contra la violencia machista", ha destacado. "Un pacto que culmine con una sociedad en la que la violencia hacia las mujeres no tenga cabida, en la que esta lacra forme parte del pasado", ha reclamado.

En este punto, ha vuelto a demandar que los hombres se unan a la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos, entendiendo que "en el desarrollo de una sociedad justa no habría lugar para ninguna manifestación de violencia hacia las mujeres".

"No queremos vivir en un mundo en el que se compre el cuerpo de las mujeres, en el que cobremos menos que un hombre haciendo el mismo trabajo, en el que sintamos miedo al andar solas por la calle, en el que ser mujer sea sinónimo de ser débil o de ser menos", ha concluido Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento