Obama manda un mensaje de calma y asegura que no hay "amenazas creíbles" contra EE UU

  • Este jueves comienza en EE UU el fin de semana largo por Acción de Gracias.
  • El presidente dijo que en caso de amenaza específica se informará a la población.
  • Obama quiso dar un mensaje de tranquilidad a los estadounidenses y aseguró que las fuerzas de seguridad e inteligencia seguirán en alerta.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consulta un ordenador.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consulta un ordenador.
GTRES
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consulta un ordenador.

El presidente de EE UU, Barack Obama, mandó un mensaje de tranquilidad en vísperas del fin de semana largo que comienza este jueves en el país con motivo de Acción de Gracias pero advertió que no se bajará la guardia y que "la amenaza del terrorismo es una verdad muy dolorosa".

En una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas, el mandatario ha querido recordar que no hay "ninguna información específica y creíble" que apunte a un ataque terrorista en el país pero las fuerzas de seguridad siguen en alerta "antes de que pasara lo de París y lo hacen ahora".

"Ahora mismo, no sabemos de ninguna información de inteligencia específica y creíble que indique un complot (terrorista) en nuestro país", dijo Obama después de reunirse con miembros de su Consejo de Seguridad Nacional, y añadió que "no por ello debemos estar menos preocupados por las vacaciones"

Aseguró que "en caso de que haya una amenaza específica, la población estará informada" y pidió avisar a las autoridades "si vieran algo sospechoso".

Evaluación de la seguridad nacional

Las comparecencia del mandatario estadounidense se produce después de la reunión con su equipo de seguridad nacional para evaluar los retos a la seguridad de Estados Unidos tras los ataques terroristas en París este mes, en vísperas del fin de semana largo que comienza mañana en el país con motivo de Acción de Gracias.

El encuentro, que no estaba programado en la agenda inicial del mandatario, se ha centrado en evaluar "la seguridad nacional después de los trágicos ataques en París y a medida que entramos en la temporada de fiestas".

Estados Unidos celebra este jueves la festividad de Acción de Gracias, por lo que se esperan millones de desplazamientos en todo el país.

Cooperación contra Estado Islámico

Obama ya se reunió el pasado martes con los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional para abordar la respuesta a los recientes ataques terroristas que el Estado Islámico (EI) se ha atribuido, como los ocurridos el 13 de noviembre en París, que causaron al menos 130 muertos.

En esa reunión, Obama fue informado de que "no hay actualmente una amenaza creíble y específica" para el país procedente del EI, según indicó la Casa Blanca.

Además, el presidente instruyó a su equipo de seguridad nacional a "seguir intensificando los esfuerzos en curso para degradar y destruir al EI", precisó el comunicado.

Entre esos esfuerzos figura "aumentar" la cooperación militar con los socios de Estados Unidos en la coalición internacional creada para luchar contra el EI, así como el combate a las redes de reclutamiento de combatientes extranjeros y "detener" la expansión de los yihadistas fuera de Siria e Irak.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama hizo hincapié durante esa reunión en que derrotar al EI requerirá "coordinación y cooperación entre una amplia gama de socios a nivel global".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento