UCCL traslada a los partidos 19 propuestas para mejorar la economía agraria y la calidad de vida en el medio rural

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha redactado un documento con 19 propuestas para mejorar la economía agraria y la calidad de vida en el medio rural que se está entregando a los representantes de los partidos que concurrirán el 20 de diciembre a las elecciones generales.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha redactado un documento con 19 propuestas para mejorar la economía agraria y la calidad de vida en el medio rural que se está entregando a los representantes de los partidos que concurrirán el 20 de diciembre a las elecciones generales.

La organización agraria quiere poner la agricultura y el medio rural en la agenda política y reclama el lugar que estos merecen por su peso económico, social y territorial, pues considera que los poderes públicos "no han saldado la deuda", reconocida en el artículo 130 de la Constitución, que mantienen con ellos.

La agricultura, según indica a la vista de un informe elaborado por Unión de Uniones, mantiene unas rentas cada vez más divergentes con respecto al resto de colectivos económicos, mientras que el medio rural, añade, cuenta cada vez con mayores dificultades para acceder a los servicios básicos fundamentales de educación, sanidad y otros servicios sociales.

El coordinador de UCCL en Segovia, Juan Manuel Palomares, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa la dificultad para que se adopten medidas para cambiar de raíz la situación cuando "ni siquiera los agricultores y ganaderos y los habitantes de los pequeños pueblos están en la agenda de los políticos".

En el informe elaborado, la organización incluye medidas tanto de ámbito general como concreto agrupadas en cuatro ejes, que tienen como objetivo mejorar las condiciones económicas de los agricultores y ganaderos, así como la interacción entre el medio agrario y el entorno rural, facilitar el acceso en equidad del medio rural a los servicios públicos fundamentales y dar un impulso a la representación del sector y la interlocución social.

Entre las propuestas planteadas se recogen varias relacionadas con la orientación de la Política Agraria Común (PAC) hacia los profesionales y la recuperación de los mecanismos que permiten la estabilidad de los mercados. Además, se incluyen otras para mejorar la eficacia de la Ley de la Cadena Alimentaria en la persecución de las prácticas abusivas o para conseguir mejoras en la fiscalidad y la seguridad social agraria.

La sanidad animal, la maquinaria agrícola y los inputs energéticos y material vegetal de reproducción centran parte de las reivindicaciones de UCCL, que demanda por encima de todo que se recuperen los niveles de gasto público para que resulten acordes a las necesidades en materia agraria y de desarrollo rural.

La organización subraya que desde 2009 el gasto en servicios públicos fundamentales ha caído en casi un once por ciento y que la participación del Estado en los presupuestos del Ministerio de Agricultura se ha recortado en cerca de un 58 por ciento.

Todo ello, en su opinión, se traduce en que la población de los pequeños municipios ha descendido desde el 2000 un cinco por ciento mientras que en los demás ha crecido un 20 por ciento. Además, advierte de que se ha reducido el número de empresarios agrarios en más de una cuarta parte solo en los últimos siete años.

"Esta sangría es la que hay que cortar, y en las próximas semanas trasladaremos a los partidos políticos nuestras propuestas para que los agricultores y ganaderos puedan ver en su profesión expectativas de futuro y para que los que vivimos en los pueblos podamos hacerlo sin considerarnos ciudadanos de segunda de este país", ha manifestado Palomares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento