La Policía está cerrando las investigaciones del 'caso Malaya'

  • El juez Torres ha incoado el sumario al considerar que hay delito de blanqueo de capitales.
  • Las penas para los principales imputados podrían superar los nueve años.
  • Esta decisión judicial implica volver a llamar a declarar a los principales encausados en la trama urbanística marbellí, que sumaría un centenar de procesados.
  • La defensa de Roca recurrirá el auto.
La Policía también está cerrando el caso Malaya. El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Juan Jesús Peñalver, ha admitido que ayer se reunió con los investigadores de la investigación contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y reconoció que "también estamos cerrando las investigaciones de esta operación".

El magistrado que instruye el caso, Miguel Ángel Torres, ha incoado sumario al considerar que ha habido un delito de blanqueo de capitales de forma continuada por parte de una organización formada por los principales imputados, de modo que las condenas de prisión podrían superar los nueve años.

La incoación de sumario implica dictar un auto de procesamiento para cada uno de los imputados en la causa, su citación y la posibilidad de que las defensas soliciten nuevas pruebas, según fuentes judiciales.

Los implicados superan el centenar y recibirían la calificación de procesados.

El juez señala en el auto que existe "una estructura criminal" encabezada por el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, y que se apoyaría en el despacho de abogados de Sánchez Zubizarreta y en el de Juan Germán Hoffmann, así como en la sociedad Maras Asesores, que serviría de soporte contable. De todos modos, el juez precisa que esa actividad de blanqueo se habría ido estructurando a lo largo del tiempo.

Asimismo, Torres se centra en el auto en Roca y en el "impresionante" patrimonio adquirido durante este tiempo, de al menos 120 millones de euros, mencionando la posibilidad de que el ex asesor se beneficiara apropiándose de parcelas municipales.

En este sentido, el juez también describe en el citado auto la organización de esa estructura criminal, haciendo uso de sociedades a nombre de terceras personas, y resalta su extensión a países como Suiza, Andorra o Liechtenstein.

Esta decisión del magistrado se produce después de desglosar algunas de las partes de la causa principal como la referida al delito de blanqueo que se imputa al ex alcalde Julián Muñoz y su entorno, donde estarían Maite Zaldívar e Isabel Pantoja y algunos concejales, o la relacionada con las grúas municipales, en el que hay varios policías locales imputados.

La defensa de Roca, recurrirá

El abogado de Juan Antonio Roca, José Aníbal Álvarez, ha precisado que la defensa recurrirá la incoación del sumario al considerarla una "estafa procesal". Álvarez indicó que se trata de una "decisión precipitada" y apuntó que el sumario debía haberse incoado en su momento, por lo que "este auto pone un parche sobre lo que se ha hecho mal a lo largo de la instrucción".

Álvarez indicó que lo considera una "tomadura de pelo" ya que el juez ha cometido un fallo procesal como la copa de un pino. "Tenía que haber incoado el sumario desde el primer momento. Ofrece muchas más garantías que las diligencias previas. Se ha dado cuenta 18 meses después de que es un sumario", insistió el letrado.

Sobre la estructura criminal encabezada por Roca que argumenta el auto, Álvarez señala que no ve con metralletas y pistolas a Marisol Yagüe, García Marcos o Victoriano Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento