Lándaluz aborda la innovación como factor para la competitividad empresarial

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Lándaluz) ha abordado este miércoles en los 'Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto' la innovación como factor clave para la competitividad empresarial a través del ejemplo de Mercadona.
Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto.
Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto.
EUROPA PRESS/LÁNDALUZ
Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto.

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Lándaluz) ha abordado este miércoles en los 'Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto' la innovación como factor clave para la competitividad empresarial a través del ejemplo de Mercadona.

El acto ha sido inaugurado por el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral Sorroche, quien ha agradecido en primer lugar la invitación de Lándaluz y ha manifestado su profundo interés en conocer el modelo de innovación de Mercadona, según una nota de Lándaluz.

Peral ha destacado que la heterogeneidad y la diversidad de los productos de la agroindustria andaluza han permitido a Andalucía convertirse en una de las principales suministradoras de producto en el territorio nacional, y que la colaboración de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria es asignatura obligada.

El encuentro ha girado en torno al modelo de innovación de Mercadona y ha contado como ponente con Jorge Romero Arjona, director regional de RREE de la compañía en Andalucía. Mercadona, empresa líder de distribución en España, cuenta en la región con 346 supermercados de barrio y una plantilla de 17.000 trabajadores con empleo estable y de calidad.

Son treinta las empresas que conforman actualmente el mapa andaluz de interproveedores de la compañía, que suman más de 7.200 trabajadores y colaboran con más de 5.300 pymes. Las compras de Mercadona a proveedores andaluces alcanzó en el último año los 2.636 millones de euros, un cinco por ciento más que en el ejercicio anterior, "cifras que reflejan la apuesta de Mercadona por el tejido agroalimentario andaluz".

En su conferencia, Romero puso el énfasis en la innovación como factor clave en el éxito de Mercadona, "ya que es necesario innovar de manera permanente para entender qué es lo que de verdad necesitan los clientes y encontrar la manera de ofrecerles la mejor calidad al menor precio posible, siendo para ello fundamental que toda la cadena agroalimentaria trabaje de manera conjunta", ha señalado.

Durante la charla los asistentes han podido conocer cómo Mercadona innova en procesos, tecnologías, conceptos y especialmente en productos, fundamentalmente de la mano de sus fabricantes interproveedores, innovación que le ha permitido erigirse en una de las empresas de referencia en el mercado de la alimentación en España.

Así lo reconoce el informe de Kantar Worldpanel 'Radar de la Innovación 2015', según el cual entre las diez principales innovaciones del año, dos fueron de Mercadona: Animadas Sandwich con palo (IP Estiú) y Xuxes (IP Chic-kles).

Tras la charla la sesión ha continuado con un debate abierto sobre la materia entre todos los asistentes y ha concluido con las palabras del Secretario General de Lándaluz, Miguel Ángel Jiménez, quién ha subrayado que la innovación es una auténtica necesidad, que tiene su origen en la escucha activa del propio consumidor y desemboca en el proceso productivo del fabricante.

Asimismo, apunta que se debe seguir fomentando este tipo de encuentros en los cuales se reúnen pilares fundamentales de la cadena agroalimentaria, como son los fabricantes, la cadena de distribución y la administración.

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