Teresa Monteoliva, del restaurante Cañadío, premio Empresaria del Año 2015

La AMEC concede, con motivo de su 30 aniversario, dos menciones especiales, a Pilar Pascual y a 'El Diario Montañés'

Teresa Monteoliva, de los restaurantes Cañadío, La Maruca y La Bien Aparecida, ha sido distinguida con el premio Empresaria del Año 2015, que concede la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), al considerarla "un referente" para el colectivo por su apuesta hostelera, tanto en Santander como en Madrid.

Además, en esta ocasión, con motivo del 30 aniversario de la agrupación, se han otorgado dos menciones especiales. Una de ellas para reconocer tres décadas de trayectoria, que ha recaído en Pilar Pascual, del Grupo Pascual, que nació en Cantabria hasta fusionarse con otras marcas y llegar a ser uno de los "más sólidos" del país -da trabajo a más de 2.500 personas- y afianzar su liderazgo nacional.

Y, la otra mención especial, para reconocer la difusión de la labor de la AMEC, se ha otorgado al periódico 'El Diario Montañés', por impulsar la presencia mediática de la asociación y apostar por el colectivo a lo largo de los años.

El premio a la Empresaria del Año, concedido por unanimidad del jurado, y las dos menciones especiales por el 30 aniversario de la agrupación se entregarán en la gala anual de la AMEC, que se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Casino de Santander.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer este miércoles por la presidenta de AMEC, Eva Cobo, y la secretaria, Carmen Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Cantabria en la que han estado acompañadas por la jefa del Legislativo, Dolores Gorostiaga, quien ha reconocido la labor y el trabajo de la asociación por las mujeres empresarias de la región.

Por su parte, Cobo ha destacado la importancia del premio que cada año concede la AMEC, porque contribuye a reconocer la "labor", "constancia", "talento" y "emprendimiento" de empresarias cántabras.

La presidenta del colectivo ha llamado a la unidad de sus integrantes para, al "apoyarnos unas en otras", ha dicho, avanzar hacia los objetivos y retos que persiguen, como una "mayor y mejor igualdad", tanto desde el punto de vista económico como social.

El jurado que ha elegido a la Empresaria del Año ha estado integrado por Amparo Salomón, de Delicatesen La Hermida, que fue la premiada en 2014; Antonio Mazarrasa; Antonio Fernández Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega; Salvador Blanco, director de Sodercan y Carmen Rodríguez, secretaria de la AMEC.

Premio empresaria 2015

Teresa Monteoliva Robles estudió Dirección de Empresas Hosteleras en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira. Al finalizar sus estudios, vivió un año Inglaterra para perfeccionar el idioma. Posteriormente se casó con Paco Quirós, propietario del Restaurante Cañadío y comenzó su vínculo con la hostelería.

Cursó el Grado Superior de Sumiller en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, Vizcaya, siendo una de las primeras sumilleres de España.

Ha colaborado con diferentes bodegas de España, Francia y Portugal, ha participado en catas de ámbito internacional y ha colaborado con numerosos ayuntamientos de la región, en los que ha impartido diversos cursos y conferencias.

Durante 20 años se ha hecho cargo del restaurante Cañadío, como directora, gestora y administradora. Ha conseguido estar en las mejores guías gastronómicas españolas, como la Guía Michelín, Guía Repsol, etc.

En 2011, Monteoliva y Quirós abren el restaurante Cañadío Madrid, que goza de una afamada popularidad. Dos años después inauguran La Maruca, un nuevo restaurante en la madrileña Calle Velázquez. Teresa vuelve a hacerse cargo de la gestión de la bodega y la formación del personal de esta sala.

En 2015 se ha lanzado a una nueva aventura empresarial, abriendo otro establecimiento en Madrid, llamado La Bien Aparecida. Actualmente, Teresa Monteoliva gestiona una plantilla de 200 personas.

Pilar pascual

Nacida en Santander en 1965, Pilar Pascual es nieta e hija de empresarios lebaniego y castellano. En 1999 añade a su condición de accionista de la Corporación Empresarial Pascual, el cargo de consejera.

Desde entonces, sus esfuerzos se han centrado, principalmente, en mantener la continuidad y el legado familiar. Ha desarrollado, junto a sus hermanos, el Club Teype y la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, de la que actualmente es patrona.

En 2007 creó el equipo de investigación que, posteriormente, dio lugar a la Fundación CIVSEM (Centro de Investigación en Valores), de la que es presidenta. Su misión es transmitir valores a la sociedad y el ámbito empresarial, aunando en una acción dos de sus grandes pasiones: la vocación emprendedora y la filantrópica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento