El CSIC reconoce como Unidad Asociada al Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha constituido la primera Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el ámbito de la Música y la Musicología, a través de la Institución Milá y Fontanals.
Centro Musical
Centro Musical
EUROPA PRESS/UCLM
Centro Musical

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha constituido la primera Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el ámbito de la Música y la Musicología, a través de la Institución Milá y Fontanals.

Esta unidad tiene su origen en el Centro de Investigación y Documentación Musical, aprobado hace más de tres años en Junta de la Facultad de Letras para recuperar el patrimonio musical de Castilla-La Mancha, en su mayoría inédito, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Ello es fruto del convenio de colaboración firmado entre el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo.

Serán responsables de esta nueva Unidad el profesor de la Facultad de Letras de la UCLM, Paulino Capdepón; y el investigador del Instituto Milá y Fontanals del CSIC, Antonio Ezquerro.

Además, participan el investigador, Juan José Pastor, los profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, José Luis de la Fuente, Antonio Alcázar, María del Valle de Moya y Felipe Gertruix, respectivamente.

Así, el Centro de Investigación y Documentación Musical se convierte en la primera unidad asociada al CSIC de la Universidad en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, uniéndose a la Unidad de Biomedicina y la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Forestales; y en la primera de Música y Musicología en el conjunto español.

Entre los trabajos llevados a cabo por el Centro de Investigación y Documentación Musical hay que citar la puesta en marcha del Máster en Innovación e Investigación Musical (título propio de la UCLM), proyectos de investigación de carácter nacional y regional o el desarrollo de tesis doctorales.

Además de celebración de jornadas o publicación obras dentro de la colección de musicología 'Investigación y Patrimonio Musical', impulsada tras el convenio de colaboración firmado entre el Centro y la editorial Alpuerto.

En la actualidad, la Unidad tiene como proyectos la celebración en abril del congreso internacional 'Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI)' y la publicación de El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas, coordinado por Paulino Capdepón y Juan José Pastor, y el Volumen III de la Obra Completa de Alonso Xuárez, a cargo de José Luis de la Fuente.

Además, lanzará en breve la colección de grabaciones discográficas 'La fuga de Atalanta', que dirigen los profesores Capdepón y Pastor y que tiene por objetivo completar las ediciones impresas. El primer CD, que saldrá en diciembre, contiene obras de Mozart interpretadas por la orquesta Ensemble Orfeo, que dirige el profesor del Conservatorio Profesional 'Marcos Redondo' de Ciudad Real, Manuel Briega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento