Xunta y universidades gallegas unen sus esfuerzos para erradicar la violencia de género entre los jóvenes

La Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas han participado este jueves en la apertura de una nueva campaña que llevará por los siete campus gallegos la lucha contra la violencia de género con el objetivo de concienciar a uno de los sectores que más preocupa a la administración, los jóvenes.

La Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas han participado este jueves en la apertura de una nueva campaña que llevará por los siete campus gallegos la lucha contra la violencia de género con el objetivo de concienciar a uno de los sectores que más preocupa a la administración, los jóvenes.

La mesa informativa de esta campaña ha quedado instalada en la Biblioteca Concepción Arenal de Santiago con motivo de la conmemoración del Día de Lucha contra la Violencia de Género este 25 de noviembre, en un acto en el que han participado representantes de las tres universidades, miembros de Abanca y El Corte Inglés, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

Durante el evento, el rector de la USC, Juan Viaño, ha destacado la responsabilidad de las universidades en la formación de los jóvenes "no sólo en conocimientos", sino también "en valores" y ha destacado instrumentos "fundamentales" como el Plan de Igualdad de esta universidad.

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, ha recordado que la violencia de género "hunde sus raíces" en la discriminación entre hombres y mujeres y ha garantizado su "compromiso" en este tipo de actuaciones, dado que "algo está fallando en el sistema educativo" si se repiten roles de género pasados.

Finalmente, Dolores González, vicerrectora de Estudiantes de la Universidade de Vigo, ha indicado que "erradicar la violencia de género es una responsabilidad de todos" y ha precisado que, para ello, "no llega sólo con leyes", sino que es "fundamental" la educación.

Un "enorme problema"

El vicepresidente de la Xunta ha lamentado que año tras año la sociedad tenga que admitir que hay "un enorme problema" que continúa activo, como es la violencia de género, y ha apostado por "acordarse" durante los 365 días del año que "la desigualdad sigue estando presente".

En un lugar como la universidad, ha explicado, "donde se forman las generaciones del futuro", un problema como este "debería estar en vías de superarse". Sin embargo, Rueda ha admitido que esto "no es así", por lo que ha instado a seguir trabajando para erradicar este tipo de comportamientos desde el segmento de población más joven.

La campaña, que insta a decir 'Stop al mal amor', está compuesta por una mesa informativa que pasará por los siete campus gallegos con información sobre programas existentes para víctimas y agresores —como Abramos o Círculo o de atención psicológica a mujeres—, pautas para detectar comportamientos violentos e información sobre planes de igualdad. Los jóvenes podrán, además, hacerse un 'selfie' contra la violencia de género con atrezzo preparado para la ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento