Moreno (PP-A) vuelve a proponer a Díaz "un gran pacto andaluz contra la violencia de género"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha vuelto a proponer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "un gran pacto andaluz contra la violencia de género", así como un aumento del presupuesto en esta materia y la ejecución "hasta el último euro" de lo que hay presupuestado.
Juanma Moreno (PP-A) participa en un acto contra la violencia de género
Juanma Moreno (PP-A) participa en un acto contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Juanma Moreno (PP-A) participa en un acto contra la violencia de género

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha vuelto a proponer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "un gran pacto andaluz contra la violencia de género", así como un aumento del presupuesto en esta materia y la ejecución "hasta el último euro" de lo que hay presupuestado.

Durante la celebración en Cádiz del acto 'Unidos contra la Violencia de Género', Moreno ha manifestado que el Día Internacional contra la Violencia de Género y actos como este "no pueden devolver la vida" a las 48 víctimas mortales que ha habido este año, diez de ellas en Andalucía, pero sí sirven para "incorporar nuevos retos" en la lucha contra esta lacra "desde la unidad sin grietas".

Moreno ha resaltado durante su intervención la necesidad de que "toda la sociedad andaluza" participe en la lucha contra este problema, para que las víctimas sepan que "no están solas". Asimismo, se ha dirigido a todos los partidos políticos para pedirles "unir fuerzas", ya que la violencia de género "no es campo de batalla política".

Ha asegurado que "en las manos de la sociedad y de los gobernantes hay capacidad de lucha", apuntando la necesidad de "dar pasos para que cada año haya menos miedo, menos violencia machista y más paz en los hogares andaluces y españoles".

El dirigente 'popular' ha aludido a las medidas que ha impulsado el Gobierno de la nación y los "avances" que se han producido en los últimos años. No obstante, ha aseverado que queda "mucho trabajo por hacer" para lograr el "gran y difícil desafío" de lograr a largo plazo que no haya "ni una sola víctima más".

En su opinión, si hay algún sitio en el que hay que "entregarse en cuerpo y alma" en esta tarea es en Andalucía, donde ha asegurado que "más casos se dan y más desigualdades viven las mujeres".

En este punto, ha recordado que las comunidades autónomas tienen competencias propias y "no pueden quedarse al margen", por lo que ha reivindicado "unidad y acción sin descanso", dejando a un lado las "buenas palabras" para "pasar a los hechos".

Propuestas para andalucía

Moreno ha propuesto a Susana Díaz "un gran pacto andaluz contra la violencia de género acorde con las competencias propias de la Junta" y en el que participen "todos", incluyendo a las fuerzas políticas y a la sociedad.

Ha explicado que "hace un año" escribió una carta a la presidenta andaluza con esta misma propuesta, pero no recibió "ni una contestación de cortesía". Por ello, espera que ahora, "tras un año y diez asesinadas más en Andalucía a manos de sus parejas", Díaz conteste a su "propuesta sincera".

En segundo lugar, reclama que se ejecute "hasta el último euro" del presupuesto destinado a luchar contra la violencia de género para que "no se pierda ningún recurso". Ha comentado que se trata de una propuesta "de sentido común" y que lanza teniendo en cuenta que, "al cierre del tercer trimestre del año, el Gobierno andaluz no había empleado ni el 65 por ciento del presupuesto que tiene para violencia de género, según el propio Instituto Andaluz de la Mujer".

En tercer lugar, Moreno ha pedido "más presupuesto para aprobar definitivamente más recursos". Al respecto, ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda para dotar con 25 millones de euros un Plan Especial de Recursos contra la Violencia de Género, que espera que sea aceptado.

Por último, ha instado al Gobierno andaluz a que remita "sin más demora y sin más excusas" al Parlamento de Andalucía la nueva Ley andaluza de lucha contra la violencia de género.

Moreno ha reflexionado que "en Andalucía faltan herramientas y sobran las palabras", por lo que ha insistido en la necesidad de "ponernos en marcha, ejecutar las políticas y poner los instrumentos a disposición de las propias víctimas".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a "trabajar unidos por una Andalucía sin machismo y sin violencia" y para "no defraudar a todas las mujeres que luchan en Andalucía". Asimismo, ha recalcado que esta es "una batalla de la sociedad andaluza" y ha instado a todos a estar "alerta ante toda forma de violencia de género", llamando al mismo tiempo a "evitar que nuestros jóvenes se intoxiquen con esta lacra".

Junto a Moreno han participado en el acto el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, quien ha significado que "el Día Internacional contra la Violencia de Género son los 365 días del año", y también la cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Cádiz, Teófila Martínez.

La candidata se ha comprometido a trabajar los próximos cuatro años en el Congreso para "cambiar las normas de las competencias exclusivas de las comunidades autónomas" en esta materia y que "sean los ayuntamientos los que gestionen directamente los recursos humanos y económicos para luchar contra la violencia de género", pues entiende que la administración local es la que "más rápido" puede atender a las víctimas y que éstas estén realmente "más protegidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento